null: nullpx
Homicidios

Fue de vacaciones a México y en un bar lo mataron aplicándole una llave en el cuello

Un familiar de la víctima ha pedido a las autoridades que se haga “una investigación completa” por esta muerte, que ocurrió afuera del famoso restaurante Papas & Beer de Ensenada, Baja California. Dos guardias del lugar están presos por el delito de “homicidio en riña”.
15 Jul 2021 – 02:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Rubén Naranjo Cervantes, quien era conserje de una escuela de California, aprovechó el feriado por el Día de Independencia para descansar unos días en Ensenada, México, donde vive su padre. Algo salió mal en un famoso bar de esa ciudad y terminó sometido por varios guardias del lugar. Uno de ellos le aplicó una llave en el cuello y lo asfixió hasta quitarle la vida, según las autoridades.

“Él dejó dos hijos que amaba; dejó tres hermanas menores, que lo amaban. También nuestra mamá se queda sin nada más que recuerdos de su hijo”, escribió su hermano Germán Briseño Cervantes en una cuenta de GoFundMe que a la fecha ha colectado más de 9,000 dólares para cubrir los gastos funerarios.

Sus familiares lo describen como un hombre amoroso, cariñoso y con una energía contagiosa. “Todos te amamos y extrañamos, Big Bro (hermano mayor)”, expresó Briseño Cervantes en la página.

De acuerdo con la Fiscalía de Baja California, Naranjo Cervantes murió el sábado 3 de julio afuera del establecimiento Manguito Bar, que es parte de la popular cadena Papas & Beer y que está en el mismo complejo de clubes nocturnos, en la esquina de la avenida Ruiz y calle Primera, una zona turística donde abundan los bares y restaurantes.


Dos guardias de ese negocio, identificados por cuestiones legales como Florentino ‘N’ y Jassiel ‘N’, fueron acusados por el delito de “homicidio en riña”. Un juez ordenó que ambos sigan detenidos hasta el 10 de septiembre, fecha que vencerá el plazo para concluir la investigación complementaria del caso.

“La víctima intentó entrar al citado bar, donde tras ser negado el acceso por parte de los guardias de seguridad (…) inició a una discusión que derivó en golpes y sometimiento de la víctima con excesivo uso de la fuerza, ocasionándole la falta de respiración, que causó asfixia y privación de la vida”, describe un comunicado de la Fiscalía.


Univision Noticias envió un correo electrónico y llamó a la administración de Papas & Beer, pero no respondió hasta la publicación de esta nota. Tampoco se han pronunciado sobre lo sucedido en otros medios. En la internet se indica que Manguito Bar está “cerrado temporalmente” y no se explica el motivo.

Papas & Beer es el restaurante/bar más popular de Ensenada. También hay un local en Rosarito, una ciudad costera que está cerca de Tijuana. La cadena fue fundada en la década de 1980.

La causa de muerte de Naranjo Cervantes, de 37 años, es “asfixia por sofocación” y su cadáver tenía lesiones en la cabeza, la oreja y mano derecha, así como marcas de sujeción en ambas muñecas, de acuerdo con el dictamen forense citado por el semanario Zeta.

Algunos testigos declararon que el turista trató de pasar rápido la revisión para ingresar al bar porque necesitaba orinar, pero los guardias le advirtieron que “las cosas no son así”, según ese medio.

Después de agresiones verbales, llegaron más elementos de seguridad. Naranjo Cervantes les dijo que los denunciaría y entre varios lo sometieron. Uno de ellos le aplicó por detrás una peligrosa llave en el cuello al estilo de los peleadores de artes marciales mixtas y otros tres le sujetaron las manos y los pies. Uno más lo pateó. El ‘candado’ duró tanto tiempo que terminó inconsciente en el suelo, describe Zeta.

Intentaron reanimarlo a gritos y bofetadas. Cuando vieron que no reaccionaba, varias vigilantes lo arrastraron al otro lado de la calle Primera, donde una persona le brindó primeros auxilios, agrega el semanario, citando las declaraciones de familiares de la víctima.

El visitante californiano fue declarado muerto en el lugar por paramédicos municipales.

“Queremos justicia y queremos que hagan una investigación completa”, dijo su hermano Germán Briseño Cervantes en una entrevista con el canal NBC7. “Todos (los guardias) se fueron contra mi hermano mayor Rubén y básicamente lo golpearon hasta matarlo”, denunció.

Este caso también enlutó a la escuela secundaria El Capitan de San Diego, California, donde Naranjo Cervantes trabajaba como conserje desde 2016.

“Nos entristeció profundamente enterarnos del fallecimiento… Estaremos aquí para apoyar a la familia de Rubén en todo lo que podamos durante este momento difícil”, señala un comunicado del Distrito de Escuelas Secundarias Grossmont Union.

La Fiscalía de Baja California asegura que tiene evidencia suficiente para enjuiciar a los dos guardias de Manguito Bar que están implicados en el homicidio.

En una audiencia realizada el 9 de julio, un juez analizó las pruebas presentadas por los detectives y determinó que ambos sospechosos debían permanecer en la cárcel mientras avanza el proceso penal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés