Policía de San Mateo regala kits caseros para prevenir el robo de convertidores catalíticos
SAN MATEO, California. – Tras el aumento en el robo de convertidores catalíticos en el Área de la Bahía, la Policía de San Mateo está ofreciendo 500 kits para proteger esta pieza automotriz y disminuir su robo.
La oficial Alison Gilmore explicó que para recibir los kits se tiene que presentar una solicitud y se ofrecerá solo uno por hogar para residentes del condado. El modo de entrega es bajo la modalidad de 'first come first serve', es decir, se repartirán conforme se vayan solicitando.
¿En qué consiste el kit para catalizadores?
El paquete "antirobos" incluye calcomanías con un número de serie único y las autoridades aseguran que no pueden ser destruidas. También viene con un líquido especial para grabado de metales que permitirá que el número en la calcomanía se marque sobre el catalizador.
La instalación de la calcomanía es sumamente sencilla y se puede hacer en casa, según explicó la oficial Gilmore. Solo debes tener en cuenta que el vehículo debe estar apagado para que el motor y el convertidor catalítico estén fríos.
Una vez terminado el proceso, el calor del motor cuando se enciende el automóvil ayudará a que el líquido entre en acción y el número quede grabado.
"Eso lo pueden usar en cualquier parte del catalizador y asegurese que su carro haya permanecido apagado durante varias horas para que dé chance a que las piezas estén frías, ya que de lo contrario usted se puede quemar", explicó Arturo Sánchez, un mecánico automótriz que dice atender a diario a personas a las que les robaron su convertidor catalítico.
"Es impresionante el número de personas que llegan a mi taller porque les han robado el catalizador", señaló.
¿Cómo puedo conseguir un kit?
Las autoridades del Departamento de Policía esperan que con esta nueva modalidad se reduzcan los robos de estas piezas, y aseguran que ellos de esta manera será más fácil poder rastrear un catalizador en caso de que sea robado.
Para solicitar un kit debes visitar una página web de la municipalidad y llenar este formulario.
Las autoridades le informarán a los 500 beneficiarios vía correo electrónico la semana del 28 de noviembre.