Katie Hobbs se convierte este lunes en la gobernadora número 24 de Arizona
PHOENIX, Arizona – Este lunes, Katie Hobbs prestó juramento para convertirse en la gobernadora número 24 de Arizona y la primera demócrata en ocupar el cargo desde 2009.
También asumieron el cargo los demócratas Adrián Fontes como secretario de Estado y Kris Mayes como fiscal general. Además, Kimberly Yee inicia su segundo mandato como tesorera, y Tom Horne como superintendente de instrucción pública, un cargo que desempeñó durante dos mandatos a partir de 2003. Ambos son republicanos.
Katie Hobbs ya es gobernadora de Arizona
La ceremonia tuvo lugar en el noveno piso de la Torre Ejecutiva del Capitolio.
“Hoy marca un nuevo capítulo para Arizona. Mientras esperamos un futuro más brillante, prometo que las necesidades de los arizonenses, no la política partidista, siempre serán lo primero.
“Trabajaré con republicanos, demócratas e independientes para enfrentar los mayores desafíos de nuestro estado: financiar completamente nuestras escuelas públicas, asegurar el futuro del agua de nuestro estado, garantizar la libertad reproductiva, hacer que Arizona sea más asequible y mucho más”, dijo Hobbs en su discurso en el acto como gobernadora.
“Nunca dejaré de luchar por las familias trabajadoras en nuestro estado. Ya comenzamos a trabajar, nombrando a nuestros altos funcionarios del gabinete que ayudarán a liderar nuestro estado durante los próximos cuatro años.
“Es el mayor honor de mi vida servir al estado que amo, y nunca olvidaré la fe que los arizonenses han depositado en mí”, subrayó.
Cambio de mando
La noche del 1 de enero, Katie Hobbs tuiteó: “Mañana en la mañana prestaré juramento como el vigésimo cuarto gobernador de Arizona, y nuestro estado tuvo un mensaje brillante esta tarde.
“2023 ha tenido un hermoso comienzo”, señaló en una foto donde se le ve apreciando un arcoíris.
El poder se transfirió en una ceremonia privada en el Capitolio estatal, y así Hobbs sustituirá formalmente al republicano Doug Ducey. La inauguración pública para Hobbs y otros funcionarios del estado tendrá lugar el jueves 5 de enero.
Esto, porque la Constitución de Arizona marca que los funcionarios estatales deben tomar posesión de su cargo el primer lunes de enero, pero la ceremonia pública se retrasó porque este lunes es el feriado de Año Nuevo.
Quinta mujer en el gobierno de Arizona
Es la quinta mujer en gobernar Arizona. La última demócrata en hacerlo fue Janet Napolitano, quien renunció en enero de 2009 para ocupar el cargo de secretaria de Seguridad Nacional del país bajo la presidencia de Barack Obama. Su reemplazo entonces fue la republicana Jan Brewer.
Hobbs se convierte en gobernadora tras ser secretaria de Estado de Arizona; anteriormente fue legisladora estatal que se volvió la principal demócrata del Senado.
En las elecciones, derrotó por poco a la republicana Kari Lake, una expresentadora de televisión que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump.
Hobbs trabajará con una Cámara y un Senado bajo el estrecho control de los republicanos. La primera reunión de la próxima legislatura tendrá lugar la semana próxima.
¿Cómo recibe Hobbs el estado de Arizona?
Tendrá a su cargo un estado con una economía fuerte y una posición financiera sólida, con un gran superávit presupuestario previsto para el próximo año fiscal.
En la cara opuesta de la moneda, Phoenix tiene uno de los niveles de inflación más altos del país, y disparados costos de vivienda por el rápido crecimiento de la población. Otra piedra en el zapato es la sequía que limita el suministro de agua.