null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

ICE captura a joven de 23 años beneficiaria de DACA en California

A Daniella Ramírez, de 23 años, se la llevaron de su lugar de trabajo el viernes 20 de diciembre y hasta el momento se desconocen los motivos de su arresto. Apenas le dio tiempo de llamar a una amiga para alertar sobre su situación.
22 Dic 2019 – 04:31 PM EST

Daniella Ramírez, de 23 años, beneficiaria de DACA fue arrestada por Agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el viernes 20 de diciembre, alrededor de las 5:30 a.m. y hasta el momento su familia en Los Ángeles, no sabe la razón de su captura.

Su familia y amigos está viviendo la peor pesadilla a pocos días de Navidad y sin tener claro cuál será el futuro de la joven quien, según ellos, no tiene antecedentes penales, más allá de una infracción de tránsito.

"Fueron muy agresivos con ella", dijo a Univision 34, Sonia Meza, tras conversar con Daniella este domingo en la prisión de ICE en Adelanto, California.

Según la propia Daniella, su arrestó la tomó por sorpresa. La joven relató durante su primera visita que el viernes 20 de diciembre llegó a su trabajo alrededor de las 4:45 de la mañana y notó que en el estacionamiento había tres camionetas blancas sin ningun tipo de identificación. Sin embargo, la joven no relacionó los carros con nada irregurar, ni mucho menos con una posible captura.

"Caminé hasta la puerta trasera de mi trabajo y allí fue cuando noté la movilización de varios hombres vestidos de negro y sin ninguna identificación en sus ropas", relató la joven al describir los minutos antes de su arresto.

"Al llegar a la puerta puede entrar, pero uno de los hombres impidió que cerrara la puerta y fue allí cuando me obligaron a salir para hacerme preguntas", relata. En ese momento, la joven describe que se sintió confundida, mientras sus compañeros de trabajo entraron en pánico.

Fue entonces cuando salió a la puerta para saber por qué la necesitaban. Segundos más tarde fue esposada y, según describe, tratada como un criminal por varios agentes que, tras esposarla, le dijeron que estaba siendo detenida por ICE, sin darle más información.


Ramírez fue arrestada en el hotel Marriott en West Covina, California, donde trabajó a tiempo completo en la cocina y como recepcionista durante los últimos dos años. Según Sonia Meza, amiga de la familia, la joven la llamó el viernes minutos antes de las 5:30 a.m. para alertar sobre lo que estaba pasando y hasta este domingo no supieron de su paradero.

Daniella Ramírez llegó a los Estados Unidos desde México cuando tenía 10 años y tanto ella como su hermana mayor, Carmen, se convirtieron en beneficiarias de DACA.

Su familia segura que, tras el vencimiento de su amparo migratorio, hace dos años, la joven estaba trabajando en procesar su renovación. Sin embargo, expresó en varias oportunidades su temor a ser arrestada por las estrictas medidas que la administración de Donald Trump ha tomando contra los beneficiarios de DACA.


Durante el año pasado, ICE comenzó a reabrir casos cerrados contra beneficiarios de DACA sin antecedentes penales.

"Esto no es nuevo, ni específico para beneficiarios de DACA. Todos los casos que estaban cerrados administrativamente se están volviendo a programar", señaló el secretario de prensa interino de ICE, Bryan D. Cox.

En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería


Para la familia de la joven son momentos muy difíciles ya que, según detallan en un página de GoFund Me, su arresto los tomó por sorpresa ya que no conocen la causa específica de su arresto.

“Nunca en un millón de años pensamos que esto le sucedería a nuestra familia. Ni siquiera sabemos por dónde empezar y pedir ayuda es lo más difícil que tenemos que hacer en estas circunstancias”, se lee en el texto de la página de GoFund Me donde la familia pide ayuda monetaria que les permita contratar a un abogado de imigración que les ayude a sacar a Daniella de la cárcel y así evitar su deportación.

Vea también:


Beneficiario de DACA demanda a agencias federales tras ser detenido por inmigración

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.