null: nullpx
Robert Downey Jr

Robert Downey Jr. anuncia la muerte de su padre: Robert Downey padre, un cineasta de culto

Robert Downey padre fue director de culto reconocido por su sátira contracultural ‘Putney Swope’, así como figura prominente del cine independiente en las décadas de los 50 y 60.
7 Jul 2021 – 08:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Robert Downey Jr. anunció la muerte de su padre, Robert Downey padre, director de culto y figura prominente del cine independiente en los años 50 y 60.

“Anoche, papá falleció en paz mientras dormía después de sobrellevar los estragos del Parkinson durante años”, dijo el actor de Hollywood en Instagram. “Descansa en Paz Bob D. Sr 1936-2021”.

Loading
Cargando galería


Robert Downey padre, director de culto reconocido por su sátira contracultural ‘Putney Swope’, murió el martes en Nueva York, a los 85 años, según varios reportes de prensa.

Downey padre también fue una figura prominente del cine independiente en las décadas de los 50 y 60, según la BBC.

De acuerdo con NBC News, ‘Putney Swope’ escandalizó a muchas personas cuando estrenó en 1969. La cinta estuvo en la lista de las 10 mejores películas del año de New York Magazine.

“Él fue un verdadero cineasta inconformista, y siempre se mantuvo bastante optimista”, agregó el protagonista de las películas 'Iron Man'.


Downey padre también dirigió muchas otras cintas, pero solo ‘Putney Swope’ le dio estatus de culto. Como actor, trabajó en ‘Boogie Nights’, de 1997, ‘Magnolia’, de 1999, ‘The family man’, de 2000’ y otras cintas.

En reconocimiento a su trabajo y carrera, el cineasta fue agregado al Registro Nacional de Películas de la Librería del Congreso de Estados Unidos en 2016.

Downey Jr. trabajó en dos cintas de su padre, ‘Pound’, donde aparece de niño, de la década de los 70; y ‘Too much sun’, comedia de los 90, según CNN.

El cineasta trató de resguardar su privacidad, pero en 2001 habló con la prensa cuando su famoso hijo enfrentaba cargos relacionados a cocaína.

“La vida es muy fácil cuando uno es una estrella de cine. La gente hará lo que tú quieres y te dará lo que pidas”, dijo a The New York Post al hablar sobre las dificultades de ser parte de la industria del cine.

Robert John Elias Jr. nació en la ciudad de Nueva York. El cineasta fue hijo de Elizabeth McLoughlin, una modelo, y Robert Elias, quien tuvo trabajos administrativos en los sectores de hotel y restaurantes. Él asumió el apellido de su padrastro, James Downey, cuando se enlistó en el ejército, de acuerdo con NBC News.

Downey padre se casó tres veces. Lo sobreviven su tercera esposa, la escritora Rosemary Rogers, con quien se casó en 1998, y Robert Downey Jr. y Allison Downey, los dos hijos que tuvo con su primera esposa, Elsie Ann Ford, de quien se divorció en 1982.

“De acuerdo con los cálculos de mi madrastra, ellos estuvieron felizmente casados durante más de 200 años”, bromeó el actor. “Rosemary Rogers-Downey, tú eres una santa, y estamos orando y pensando en ti”.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés