Quiere dar clases de inglés, pero no entiende ni habla el idioma: profesora se hace viral
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Una profesora en Honduras, identificada con el nombre de Ilbea, se hizo viral en redes sociales tras presentar un examen oral para conseguir un puesto como docente de inglés en la escuela primaria Luis Landa, todo porque no sabe hablar dicho idioma.
Así como la niña que quiere enseñarle inglés a su mamá, pero inventa palabras porque en realidad no lo habla, o como las personas que recurren al ‘espanglish’ para comunicarse, la maestra le respondió al evaluador con una mezcla de español e inglés, palabras mal pronunciadas y hasta respuestas que no tenían nada que ver con las preguntas que le hacían.
Profesora
quiere dar clases de inglés, pero no sabe el idioma
A través de los videos difundidos en redes sociales, se puede ver a la maestra Ilbea frente a un comité educativo, pues se trata de una de las audiencias públicas necesarias para el nombramiento de docentes a nivel básico en la región de Colón, Honduras.
Uno de los integrantes del comité toma el micrófono y dice (en inglés) un saludo a los presentes y el objetivo de la entrevista: evaluar el conocimiento que la postulante tiene sobre el idioma. Sin embargo, con cada pregunta, la mujer contestaba de forma inexperta, demostrando que en realidad no domina el inglés.
Por ejemplo, cuando se le preguntó por su nombre y lo que le gustaba hacer en la escuela como profesora, Ilbea respondió: “Yo no sé escuela, yo estudiante diploma”.
Cuando llegó la segunda pregunta, el evaluador tuvo que repetirla varias veces porque la postulante no la entendía. Él le pidió que dijera qué grado le gustaría enseñar y ella no atinaba qué decir. “Mejor maestra de mis alumnos, para una mejor profesión”, fue su respuesta final.
En la tercera pregunta, a la profesora se le cuestionó a cuántos estudiantes les daba clase actualmente, pero ella no entendió eso y comentó: “Yo no soy una estudiante, yo tengo el trabajo”.
En ese punto de la evaluación, algunos presentes comenzaron a silbar y hacer bulla cada vez que la maestra se trababa al hablar o respondía erróneamente. Al ver esto, el evaluador le pidió a Ilbea que diera unas palabras a la multitud, pero una persona del comité señaló que con eso era suficiente.
¿Por qué le fue mal a la profesora en su examen oral? Así se justificó
En otros videos de este caso viral, uno de los integrantes del comité escolar expresó que ya habían analizado el currículum de la maestra, quien estaba solicitando un traslado de escuela; es decir, ella aseguraba ser docente de inglés, así que para darle la vacante se le pidió a uno de los maestros que la evaluara oralmente para aceptar o rechazar su petición.
Pero ante su mal desempeño, Ilbea explicó que ella habló un inglés básico a comparación del otro profesro, quien presuntamente tiene un nivel más avanzado. Además, mencionó que no contaba con un curso o certificación que acreditara su dominio del idioma, sino que tomó un diplomado sobre el idioma extranjero.
Estos videos causaron indignación entre varios internautas y algunos comentaron que la justificación de la docente ante su falta de dominio del idioma no era aceptable, pues existen personas bilingües que son autodidactas (es decir, aprenden el idioma por sí mismos, sin recibir cursos).
Asimismo, muchos consideran que al tratarse de un puesto educativo es importante que el docente domine su área o si no los alumnos serán los principales afectados.
¿Tú qué opinas sobre esta situación? Cuéntanos en los comentarios.