null: nullpx
Elecciones 2020 Los Ángeles

La aprobación en las urnas de la Medida R ayudará a los presos latinos

La medida abrirá la posibilidad que reclusos con problemas de salud mental salgan de la cárcel y entren en tratamiento.
12 Mar 2020 – 10:05 PM EDT

La Medida R fue aprobada por un amplio margen en el condado de Los Ángeles durante la elección del 3 de marzo. El margen de 72% contra 28% refleja un sentimiento generalizado sobre la necesidad de hacer cambios en el Departamento del Alguacil.

La iniciativa surgió en respuesta a una presunta de falta de control y responsabilidad de los agentes del Alguacil en las muertes de sospechosos, especialmente afroamericanos. Como también por una situación insostenible con la gran cantidad de enfermos mentales en las cárceles que administra el Alguacil.

Impacto en los latinos

A la comunidad latina le preocupa que los agentes del alguacil ejerzan un exceso de violencia que lleve a la muerte de los reclusos y que no se los responsabilice de sus acciones. Pero tiene un interés especial en lo que ocurre en las cárceles de Los Ángeles donde más del 50% de la población son latinos.

"La Medida R va a permitir que los presos con problemas mentales salgan para poder tener una rehabilitación'', dijo Mariana Magaña de CHIRLA en entrevista con Univision Noticias.

El número de latinos con problemas mentales en las cárceles del condado podría llegar al 51% de los reclusos de esta comunidad. “Uno de los motivos es que entre los latinos en general no es común buscar ayuda de un especialista, indica el reporte Latino Voices: The impacts of crime and criminal justice policy on Latinos” . “Menos de uno de cada 11 latinos contacta a un especialista en salud mental. Los inmigrantes aún menos buscan ayuda.”

El sistema más grande de EEUU

El sistema correccional se ha convertido en el sitio donde van a parar las personas con problemas mentales desde hace décadas cuando el sistema de salud redujo su atención. Varias investigaciones muestran que las personas con enfermedades mentales inevitablemente empeoran en las cárceles. Las posibilidades de desarrollar una condición de salud mental para las personas sin antecedentes de problemas de salud mental se duplican una vez que son encarceladas.

El condado de Los Ángeles tiene el sistema de cárceles más grande del país. Aloja en un día un promedio de mas de 19,000 presos. El 80% de los encarcelados en el sistema de cárceles del condado de Los Ángeles son afroamericanos y latinos.

La Medida R establece:

* Otorga a la Comisión de Supervisión Civil el poder de emitir citaciones al Departamento del Alguacil, en lugar de tener que pasar por el Inspector General.

* Permitirá a la Comisión llevar a cabo investigaciones con su propio personal.

* Le da a la comisión el poder de administrar juramento en testimonios, aumentando el peligro de perjurio por falso testimonio.

* Ordena a la Comisión que desarrolle un plan para reducir la población carcelaria con una visión para conseguir que los reclusos con problemas de salud mental salgan de la cárcel y entren en tratamiento.

* La comisión tiene siete meses para desarrollar el plan y un estudio de viabilidad.

Ocio convertido en arte en cárceles de ICE

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.