null: nullpx
Contenido Patrocinado

¿Cómo cuidar de tus huesos y cuándo debes empezar?

Mantener la salud de los huesos es muy importante, sí. Pero, ¿sabes lo que esto significa, cómo hacerlo y desde cuándo empezar? A continuación te lo explicamos en detalle.
2 May 2019 – 3:33 PM EDT

Tener huesos fuertes y sanos es muy importante y va más allá de consumir calcio, como popularmente puede creerse. Prevenir la osteoporosis, la enfermedad de los huesos más recurrente en hombres y mujeres mayores de 50 años, es una tarea que debe comenzar lo más temprano posible en la vida, es decir, en la niñez.

Eso sí, si ya eres mayor, no te desanimes. Nunca es tarde para empezar a cuidarse la salud en general.

¿Por qué es importante tener huesos sanos?

Los huesos son el sostén del cuerpo y, además de permitir que caminemos, corramos y nos movamos como naturalmente lo hacemos, son los encargados de proteger muchos de los órganos vitales del cuerpo, desde los pulmones, hasta el corazón, por mencionar algunos.

Cuando se es joven, el cuerpo fabrica más masa ósea y es alrededor de los 30 años que esta -que es un tejido vivo y se regenera- se encuentra a su máximo.

Tras los 30 todos empezamos a perder masa ósea lentamente, pues la capacidad del cuerpo de renovarla se ralentiza y pierde más de la que reconstruye.

Si los huesos están fuertes y sanos, las probabilidades de sufrir una fractura son menores. De todos modos, cuando se ha sufrido una de ellas, los riesgos de sufrir otra en el futuro aumentan considerablemente.

Esto es lo que debes hacer para mantener una salud ósea por la mayor parte del tiempo:

1. Mantente activa/o

El ejercicio tiene muchos beneficios, pero en este caso específico de la salud ósea hace que, cuando se realiza correctamente, mantenga los huesos fuertes al tiempo que preserva los músculos del cuerpo vigorosos y flexibles. Es decir, huesos sanos + músculos fuertes = menos posibilidad de sufrir fracturas, porque hay más resistencia, equilibrio y fortaleza ante las caídas o golpes fortuitos.

Nota: para fortalecer aún más los huesos incluye rutinas de levantamiento con pesas o bandas de resistencia, o utiliza tu propio peso corporal. Estos ejercicios fortalecen no solo los huesos, sino varios grupos de músculos, principalmente los de la columna vertebral, tan importantes para la postura. Ten cuidado de no excedente. Contar con la supervisión de un especialista es vital.

Estos son los siete ejercicios de pesas y resistencia más recomendados (y hasta divertidos), que puedes probar.

Todos ellos ayudan a crear resistencia y promueven la regeneración del tejido óseo cuando se combinan con una alimentación balanceada.

1. Yoga

2. Danza

3. Escalar

4. Tai Chi

5. Levantar pesas de gimnasio

6. Caminar (a paso medio)

7. Golf

2. Comunícate eficientemente con tu médico

Míralo como es: un médico ha dedicado su vida y esfuerzos a estudiar tu cuerpo y su funcionamiento, y su vocación lo lleva a hacer las recomendaciones que él piensa, son las mejores para tu salud. Habla con él acerca de tus dudas, preguntas o preocupaciones acerca de la osteoporosis y sigue al pie de la letra sus recomendaciones y toma conscientemente los medicamentos que te recete.

Con mayor razón, si has sufrido una fractura, es él quien debe prescribir el tipo de tratamiento, ejercicio o rutinas de entrenamiento que debas/puedas seguir.

3. Comprométete con tu propia recuperación

Que te concentres en tu recuperación, hagas tus ejercicios, comas saludablemente y sigas la guía de los expertos especialistas (traumatólogos y terapistas, por ejemplo) puede hacer la diferencia entre que demore unas cuantas semanas para que un hueso sane una fractura, o que tome más y más tiempo. Está comprobado que el ejercicio ayuda en gran medida a una recuperación más pronta.

Recuerda que mantener un esqueleto en óptimas condiciones es muy importante y, ahora que sabes lo que esto significa y lo que debes hacer, pon manos a la obra para mantener una salud ósea excepcional.

* Este contenido fue desarrollado independientemente por UNIVISION. Este mensaje ha sido posible gracias al patrocinio de Amgen Inc.


RELACIONADOS:Contenido Patrocinado

Más contenido de tu interés