null: nullpx
Inmigración

¿En qué consiste el plan presupuestario que destina $107 mil millones para dar estatus legal a personas indocumentadas?

Mas de 100 mil millones de dólares fueron aprobados en la cámara y el senado para eventualmente dar un estatus legal para milllones de inmigrantes incodumentados. ¿Pero qué significa esto exactamente y quiénes serían inicialmente los beneficiados?
Por:: Liliana BernalyUnivision,
26 Ago 2021 – 04:51 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Más de 100 mil millones de dólares fueron aprobados en la legislatura para pavimentar un camino hacia el estatus legal de millones de inmigrantes indocumentados.

¿Pero qué significa esto exactamente y quiénes serían los beneficiados?

La resolución destina 107,000 millones de dólares para dar un estatus legal permanente a los inmigrantes indocumentados, así como a mejorar la seguridad fronteriza.

La ley ya fue aprobada en el Senado y la Cámara pero necesita ahora la aprobación de una tercera autoridad, denominada la parlamentaria.

De aprobarse, se podrían beneficiar cerca de 8 millones de trabajadores indocumentados, de los 11 millones que se estima viven en el país.

Actualmente, el proyecto de ley incluye una vía para el estatus legal para los siguientes grupos:


  • Beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
  • Beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) - USCIS
  • Trabajadores Agrícolas

Además, activistas están luchando por incluir a los trabajadores esenciales en estos grupos, explica Yaritza Méndez de Make The Road New York. Mendez explica que regularizar la situación migratoria de millones de trabajadores aportaría al crecimiento económico del país.
“Ahora la etapa importante es hablar con la parlamentaria y escuchar si está de acuerdo en que inmigración continúe siendo parte de la infraestructura o mirado desde un ángulo económico”, dice.

Ángel Salazar quien tiene DACA y Manuel Lojano quien es un trabajador esencial estuvieron entre los inmigrantes y organizadores que se presentaron este jueves en Grand Army Plaza en Brooklyn para exigir acción a los legisladores en Washington. Ambos tienen sus esperanzas puestas en esta legislación.

“'Yo creo que nosotros ayudamos a empujar a este país durante la pandemia para seguir continuando”, explica Ángel.

“Ya es hora de que nos tomen en cuenta porque nosotros estamos aportando a la economía de este país” explica Manuel.

Sin embargo aún queda un largo y difícil camino por recorrer, pues aún hay mucha resistencia por parte de los legisladores.

“Se oye bonito y todo decir, sí sí hay un paso a la ciudadanía pero tenemos que seguir empujando”, explica Yesenia Mata de La Colmena.

Se espera a mediados de septiembre tener una idea más clara de si esta legislación tendrá futuro y quiénes exactamente serían los beneficiados.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés