Cuatro legisladores republicanos presentaron en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, el proyecto de ‘Ley de protección de la vida humana’ que prohibiría el aborto legal en el estado, a excepción de algunos casos específicos.
Más de 100 activistas de la comunidad LGBTQ+ se reunieron afuera de la Asamblea General de Carolina del Norte para expresar los desafíos que enfrentan día a día y pedir propuestas de ley más inclusivas para mejorar su calidad de vida.
Tras la aprobación de la propuesta HB 10 en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, organizaciones comunitarias, trabajadores del campo y hasta alguaciles, mostraron su descontento contra este proyecto.
Tras 13 años de espera, la Asamblea General de Carolina del Norte aprobó, con 87 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de ley HB 76 que propone la expansión de Medicaid, que beneficiaría a miles de personas de bajos ingresos.
El comité judicial 2 de la Cámara de Representantes, se reunió para discutir la propuesta HB–167 que busca eliminar las ID comunitarias. Organizaciones locales se dieron cita para opinar al respecto
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ofreció su discurso del “estado del estado” ante la Asamblea General en el que habló, entre otras cosas, de la reforma a órganos del gobierno en universidades públicas, la creación de empleos y expansión de Medicaid.
La propuesta HB-167 que busca eliminar la validez de la ‘Community ID’, llevó a organizaciones comunitarias de Carolina del Norte a alzar la voz en contra al considerarla un proyecto antiinmigrante.
Cerca de 40 estudiantes de escuelas del condado Blanden visitaron la Asamblea Legislativa del estado para conocer cómo se desarrollan los procesos parlamentarios. Organizaciones como ‘El Pueblo’ señalan que esto ayuda a que los jóvenes se involucren en la política.
La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó el proyecto de ley HB-40que aumentaría las penalidades a quienes participen en protestas violentas; sin embargo, activistas señalan que esto podría restringir los derechos de la primera enmienda y dar lugar a detenciones ilegítimas.
Distintas organizaciones sociales de Carolina del Norte preparan sus argumentos para evitar que la propuesta HB-10 se convierta en ley, ya que la califican como algo inconstitucional y que entra en conflicto con la ley federal.
Organizaciones pro inmigrantes se preparan para persuadir a legisladores de Carolina del Norte de no aprobar la propuesta HB10 pues señalan, criminaliza a la comunidad migrante y podría ser la base para someter otras iniciativas contra minorías.
Los trabajos en la Asamblea General de Carolina del Norte, comenzaron con la presentación de 23 propuestas que entre otros temas, abordan el de los inmigrantes indocumentados, la configuración de mapas electorales y el uso de la marihuana con fines medicinales.
En un video de poco más de tres minutos, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, anunció que buscará la candidatura del partido demócrata a la gubernatura del estado en las elecciones de 2024.
La nueva legislatura en la Asamblea General de Carolina del Norte comenzó con varias juramentaciones y algunos temas pendientes de 2022, tales como la reglamentación de la práctica del aborto, uso de marihuana con fines medicinales y las apuestas deportivas, entre otros.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, creó un comité especial que deberá evaluar los procesos de nombramientos y analizar soluciones para garantizar la diversidad entre los directivos de las universidades del estado.
La Oficina de Equidad e Inclusión del gobernador de Carolina del Norte conformó un grupo para trabajar en el desarrollo de inmigrantes y refugiados del estado.
Willie Rowe y Mary Ann-Baldwin juramentaron como alguacil del condado Wake y alcaldesa de la ciudad de Raleigh, respectivamente y hablaron, entre otras cosas, de los retos que enfrentarán, tales como reducir la violencia armada, ampliar la vivienda asequible o mejorar la red de transporte.
Con la ratificación del republicano Phil Berger como presidente del senado estatal de Carolina del Norte, se presentan algunos temas urgentes que deberá afrontar en la próxima legislatura, tales como la expansión de Medicaid o el uso de marihuana con fines medicinales.
La Junta Electoral de Carolina del Norte certificó los resultados de las pasadas elecciones de medio término del 8 de noviembre, en las que se reportó una participación de 51% de votantes certificados y en las que uno de cada 4 latinos emitió su voto por primera vez.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la junta electoral de Carolina del Norte, Karen Brinson, aclaró a partir de cuándo se podrán saber los resultados de las elecciones, al tiempo que explicó que se investigan más de una decena de amenazas por intimidación a votantes.