La Patrulla Fronteriza anunció que comenzó la construcción para cerrar las brechas abiertas en el muro fronterizo cerca de la presa Morelos, en el área de Yuma, un espacio por donde han cruzado cientos de migrantes en los últimos dos años.
Tras la visita de los senadores Mark Kelly, Kyrsten Sinema y una delegación bipartidista, a la frontera de Yuma para entender los desafíos migratorios de este condado, la zona luce distinta, sin los cientos de inmigrantes ni contenedores que servían como muro.
Arizona comenzó a retirar los contenedores colocados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que el gobierno federal demandó al estado, alegando que el muro improvisado se instaló de forma ilegal en tierras federales.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, acordó eliminar el muro de contenedores después de que la administración Biden presentara una demanda, acusando al estado de invadir tierras federales y dañar el medio ambiente.
Activistas de Sierra Club Borderlands mostraron imágenes de cómo es posible escalar en instantes el muro de contenedores que colocó el gobierno de Arizona en la frontera con México. El propósito: mostrar que no es útil para contener el flujo de migrantes, pero sí para dañar el medio ambiente.
El hombre falleció de un golpe en la cabeza. Su hijo sobrevivió, pero cayó del lado mexicano mientras la madre del niño, que resultó con fracturas, se precipitó del lado estadounidense.
La demanda presentada en la Corte Federal de EEUU llega a tres semanas de que asuma la gobernadora demócrata electa Katie Hobbs, quien ha dicho que se opone a la construcción y aún no sabe qué hará con ellos.
Las agencias federales han comunicado a Arizona que la construcción en territorio estadounidense es ilegal y han ordenado su paralización. Ducey respondió el 21 de octubre demandando a los funcionarios federales por sus objeciones, enviando la disputa a las cortes.
La recién electa gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, juramenta al puesto el 5 de enero de 2023. Mientras tanto, Doug Ducey, saliente gobernador republicano, se mantiene enviando contenedores a la frontera, para completar el muro que intenta evitar el paso de inmigrantes indocumentados.
Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, asegura que el gobernador Doug Ducey solo busca estigmatizar a los migrantes con fines políticos en vez de buscar una solución a la crisis en la frontera. Asimismo, señala que el estado de Arizona no tiene ninguna autoridad de aplicar leyes migratorias, ya que esto le corresponde al gobierno federal, por lo que el muro que están construyendo a punta de contenedores “es una estrategia que no funciona y sí cuesta mucho dinero”.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Los senadores Kyrsten Sinema y Thom Tillis lograron un acuerdo sobre un borrador de reforma migratoria que incluye regularizar a dos millones de dreamers, nuevos recursos para agilizar el proceso de asilo, al menos $25,000 millones para la seguridad fronteriza y la extensión del ‘Título 42’ por un año. “Qué bueno que republicanos y demócratas estén hablando sobre cómo resolver el tema migratorio. Necesitamos acción urgente”, dijo Izzy Ortega, de Libre Initiative.
Más noticias en Univision.
Al pedir el voto de los estadounidenses para volver a la Casa Blanca, Donald Trump reiteró sus señalamientos infundados de fraude electoral y fue abundante en falsedades en variados temas como inmigración, economía y política exterior.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, invocó cláusulas de la Constitución de Texas que autorizan al estado a tomar medidas para protegerlo de una invasión. Según lo informado por el mandatario estatal, se desplegará a la Guardia Nacional y agentes de seguridad para salvaguardar la frontera y se construirá el muro en múltiples condados, entre otros. "Eso es para proteger al estado de un acto de guerra, una invasión en donde personas llegan con armas", reprochó el abogado Carlos García.
Más información en Univision Noticias.
El gobernador reelecto Greg Abbott invocó las leyes estatales y federales para declarar formalmente la invasión por parte de los inmigrantes y nombró planes para vigilar la frontera. Algunas medidas anunciadas ya se implementan en el estado.
Después de lo hecho en Yuma y, a pesar de la oposición de la administración Joe Biden, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, siguió adelante con la colocación de contenedores de carga en la frontera, esta vez en Cochise. Así es como luce desde el aire la barrera improvisada.
A pesar de que el gobierno del presidente Biden pidió no seguir con la colocación de contenedores en la frontera, después de los que se apilaron en Yuma, Arizona ha comenzado una nueva operación para tapar las brechas del muro en el condado de Cochise.
El Centro para la Diversidad Biológica señaló que demandarán al gobernador de Arizona, Doug Ducey, por los contenedores instalados en la frontera y que ponen en riesgo la vida migratoria de varias especies, entre ellos un jaguar conocido como ‘El Jefe’.
Pese a que autoridades federales habían ordenado que se retiraran los contenedores instalados en las inmediaciones de Yuma, en el condado de Cochise se ubicarán más de 2,700 de estos depósitos de carga por orden del gobernador Doug Ducey, quien con esto busca frenar la migración ilegal. Defensores de vida silvestre rechazan la medida asegurando que esto afectará a distintas especies en vía de extinción.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que presentó una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden para mantener y continuar con la barrera de contenedores que ha empezado a poner en su frontera con México.