Ante el incremento de robo de autos Hyundai y Kia, el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg ofrece gratis candados para volantes, los dueños de estos vehículos pueden participar en un sorteo y obtener uno. Las autoridades atribuyen el aumento del delito a un reto en TikTok.
Vehículos de modelos entre 2010 y 2021 de las marcas Kia y Hyundai son de los más robados a nivel nacional. En la red social TikTok se muestra la facilidad con la que se pueden robar, como parte de un reto viral.
Las compañías automotrices Hyundai y Kia siguen trabajando con las autoridades del área metropolitana de Washington DC (DMV) en la distribución de herramientas de seguridad para los propietarios de vehículos de estas marcas. Los criminales se están aprovechando de una vulnerabilidad que les permite encender los autos mediante dispositivos USB. Al parecer, dicha modalidad está relacionada con un reto en redes sociales.
Además,
la marca Hyundai llama a actualizaciones de ciertos modelos de sus vehículos que eviten que sean presa de estos robos.
Como 'Kia Boys’ se están refiriendo a los jóvenes involucrados en el robo de vehículos de las marcas Kia y Hyundai. Por eso, las compañías anunciaron que implementarán un parche electrónico para ayudar a los afectados. "Están implementando actualizaciones de software, el cual está designado a configurar la alarma e inmovilizar el motor", señala Patrick Olsen, editor ejecutivo de Carfax.
De acuerdo con las autoridades, los interesados deberán registrarse previamente y acudir en la fecha y hora indicadas para que les entreguen un candado para volante sin costo.
Compañías aseguradoras como State Farm y Progressive han optado por no asegurar algunos modelos de las marcas Hyundai y Kia, principalmente los que utilizan llave de contacto para encender, luego de múltiples denuncias de robo. Sin embargo, en algunos estados, los propietarios de estos vehículos sí podrán obtener las pólizas, pero pagando un monto más alto.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Las aseguradoras como Progressive y State Farm, en Texas, se están negando a dar cobertura a vehículos de marca Kia y Hyundai fabricados entre el 2015 y 2019 debido a que no tienen inmovilizadores que impiden el arranque si la llave no está presente. Expertos señalan que la decisión se tomó ante el aumento de robo a estos automóviles. “Están cubriendo lo que es más el seguro mínimo para poder manejar en Texas, pero no una protección completa”, dijo Yadira Lagunas, agente de seguros.
La sospechosa fue identificada como Nicole Marie Rodgers, de 19 años, de Columbus, Georgia. La policía dijo que podría estar conduciendo un Kia Sorento negro 2017 con el número de placa de Georgia CUS-1413.
El Departamento de Policía de Filadelfia compartió datos actualizados que muestran 1220 autos robados en los primeros 22 días de enero. El año pasado, se robaron 14.684 vehículos, frente a más de 10.000 en 2021, 9.000 en 2020 y 7.000 en 2019.
Los robos de vehículos aumentaron drásticamente en el municipio de 56 robos en 2021 a 110 incidentes en 2022, y casi la mitad de todos los vehículos en 2022 fueron Kias o Hyundais.
El Departamento de Policía de Tampa está alertando a la comunidad ante un reto que se volvió viral en redes sociales, pues a través de videos los ‘Kia Boys’, adolescentes entre 12 y 15 años, enseñan cómo robar un auto de marca Hyundai o Kia de modelos de 2011 a 2022 en solo 15 segundos. Aunque los vehículos son abandonados, las autoridades indican que los daños terminan muy costosos y en algunos casos el seguro no los cubre. Te contamos cómo lo hacen y cómo puedes evitar ser víctima de hurto.
La policía identificó al conductor como Javier Rodríguez, de 29 años, residente en Newark, Delaware, quien "pasó por alto los cierres de carril de DelDOT, ignoró las luces del vehículo de emergencia y las flechas que se usaban para cerrar la carretera”, según la denuncia.
La policía estatal de Pensilvania dice que una mujer, la víctima en el caso, se acercaba a la salida 12 hacia Filadelfia
cuando alguien realizó disparos desde un vehículo sospechoso.
Un reto viral en la red social TikTok les enseña a los jóvenes a encender un auto de la marca KIA o Hyundai haciendo uso de un dispositivo USB. No obstante, esta información está siendo usada por algunos adolescentes para robarse autos y, en el más reciente episodio, cuatro menores murieron a bordo de una camioneta que había sido hurtada. Al respecto, un mecánico recomienda instalar alarmas o comprar un bastón para el volante.
El reto consiste en romper una ventana del vehículo, quitar el plástico del botón de encendido y, usando un dispositivo USB, encenderlo. Los autos más apetecidos para este tipo de robo son los de las marcas KIA y Hyundai creados antes del año 2021.
De acuerdo con las autoridades, un grupo de jóvenes que se hacen llamar los “Kia Boys”, y que tienen entre 14 y 18 años, han estado realizando robos a vehículos de la marca Kia y Hyundai, como parte de un reto viral en la red social TikTok. Al respecto, Moisés Castillo, detective retirado de la policía de Los Ángeles, recomienda poner sistemas GPS y barras antirrobos en los autos.
Lo que empezó como un reto en redes sociales hoy tiene en alerta a la comunidad, pues en TikTok hay varios videos de usuarios que enseñan a los menores a encender un auto sin necesidad de tener la llave. Según los expertos, los vehículos más propensos a ser hurtados de esta forma son los Kia modelos del 2011 al 2021 y Hyundai modelos del 2015 a 2021.