El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer detalles de lo que se denominó Operación Nightingale, en honor a Florence Nightingale. La investigación descubrió un esfuerzo masivo y coordinado para vender más de 7600 diplomas y certificados de enfermería falsos por más de $100 millones.
Los recientes hallazgos de documentos clasificados en las casas del expresidente Donald Trump, el actual mandatario Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence han puesto en el foco de atención las leyes que protegen a esta información, entre ellas, la ley de espionaje. Esto es lo que tienes que saber al respecto.
El hallazgo de papeles confidenciales al expresidente Donald Trump, al presidente Joe Biden y recientemente al exvicepresidente Mike Pence ilustra la compleja naturaleza de los problemas de control de registros. Algunos líderes republicanos creen que el actual mandatario ha recibido un trato diferente al de Trump, pues el Departamento de Justicia permitió a los abogados de Biden registrar sus casas de Delaware en busca de los documentos, sin supervisión del FBI.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Según el fiscal general Merrick Garland, Google controla tanto la tecnología utilizada por la mayoría de los principales editores de sitios web para ofrecer espacios publicitarios a la venta, como el intercambio de anuncios más grande que une a los editores y anunciantes cuando se vende el espacio publicitario.
Los demandantes acusan a la compañía de perjudicar a la competencia con su dominio en el mercado de la publicidad en línea. Varios legisladores y reguladores han expresado su preocupación por el poder del gigante tecnológico, por lo que se espera que pronto se comiencen a tomar acciones sobre el tema.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Un abogado del exvicepresidente halló casi una docena de documentos marcados como clasificados en la casa de Pence en Carmel, Indiana. El FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia ya iniciaron la revisión de este material, del cual se desconoce su nivel de sensibilidad. El hallazgo se da luego de que el político asegurara en varias ocasiones que no tenía documentos de este tipo en su poder.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Charles McGonigal, quien fue agente especial a cargo de la división de contrainteligencia del FBI en Nueva York entre 2016 y 2018, fue acusado de trabajar en beneficio de Oleg Deripaska, un multimillonario ruso sancionado por Estados Unidos.
Mientras los republicanos acusan al presidente Joe Biden de poca transparencia en el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia y oficinas, la Casa Blanca responde acusándolos de hipócritas y señalando que donde no hay transparencias es en los acuerdos secretos hechos por Kevin McCarthy para lograr la presidencia de la Cámara de Representantes.
El Departamento de Justicia tomó posesión de otros materiales que encontró durante un registro, señaló el sábado el abogado del presidente. Algunos datan de cuando Biden estaba en el Senado.
La compañía Abbott, una de las principales productoras de fórmula para bebé en Estados Unidos, está bajo investigación criminal por parte del Departamento de Justicia. Al respecto, la abogada Mercedes Cano explicó que lo que se investiga es una posible negligencia en la planta en Míchigan que fue cerrada, afectando la producción y con ello la disponibilidad de producto durante el 2022. De comprobarse dicha negligencia, la empresa tendría que pagar una millonaria multa. Más noticias en
Univision
El panel de jóvenes analistas de Línea de Fuego debate sobre la responsabilidad que tienen los Archivos Nacionales de lo que está sucediendo con los documentos clasificados hallados en una oficina y la casa del presidente Joe Biden. Por otra parte, el analista político Carlos Díaz-Rosillo y el doctor Gus Alva analizan el pedido que hicieron más de 50 legisladores republicanos, quienes solicitaron que Biden se haga un examen neurológico completo.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
En 2018 Hur fue nominado como fiscal federal para Maryland por el expresidente Trump, pero llegó al cargo con el respaldo de demócratas y republicanos del Senado. Es considerado un fiscal firme y equitativo.
Las fiscalías especiales son instancias del Departamento de Justicia para manejar casos delicados que, como los del manejo aparentemente impropio de documentos clasificados Trump y Biden, pueden quedar fuertemente politizados y cuya investigación debe ser realmente imparcial.
Mide tu conocimiento sobre los acontecimientos y novedades que acapararon titulares (o entérate de las noticias) con nuestro quiz semanal. ¿Qué tanto sabes de lo ocurrido en los últimos días?
La perspectiva política de Biden apunta hacia un territorio incierto después de que el fiscal general Merrick Garland designó un abogado especial para investigar el manejo de documentos clasificados por parte del presidente.
Luego de que en la última semana se conociera que el presidente Joe Biden tenía en al menos tres localidades distintas documentos de tiempos del gobierno de Barack Obama, el Departamento de Justicia creó una fiscalía especial, similar a la que investiga al expresidente Donald Trump por un caso similar.
Los republicanos han incrementado las críticas ante este nuevo hallazgo de documentos clasificados, en su etapa como vicepresidente, en espacios usados por Biden. El presidente se refirió al tema durante una conferencia de prensa. "Estoy cooperando completamente con la investigación", aseguró. El Departamento de Justicia ordenó una pesquisa en torno a este descubrimiento.
Lee aquí más información sobre los nuevos documentos clasificados hallados en la casa de Biden en Delaware.
El presidente reconoció que se encontró un documento con marcas clasificadas de su época como vicepresidente en su “biblioteca personal” en su casa en Wilmington, Delaware, junto con otros documentos encontrados en su garaje. Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que está “cooperando total y completamente” con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo la información clasificada y los registros gubernamentales llegaron a su casa y a la oficina de su antiguo instituto en Washington.
El alcance de las medidas es mayormente simbólico y limitado, pues tienen tienen muy pocas oportunidades de pasar en el Senado, que sigue estando controlado por los demócratas.