Investigan muerte de mexicano al que le disparó oficial del condado de Sonoma

Crédito: Imagen compuesta con imágenes la oficina del Sheriff del condado de Sonoma y GoFundme.
Un mexicano identificado como David Peláez Chávez, residente de Lower Lake de 36 años, murió a causa de los disparos de un oficial del Sheriff del condado de Sonoma que atendía llamadas de auxilio por una persona que merodeaba una propiedad y lanzaba piedras.
La muerte de Peláez Chávez se registró el viernes 29 de julio cuando el hombre fue denunciado al Centro de Comunicación de la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma.
Reportan vehículo sospechoso
Las autoridades indicaron que a las 7:30 am se reportó un vehículo sospechoso en la cuadra 10000 de la autopista 128, en Geyserville. El vehículo llegó inicialmente a este lugar aproximadamente a las 5:30 am.
Los agentes localizaron un sedán Nissan plateado de 4 puertas, pero el conductor no fue hallado.
Las autoridades dijeron que el vehículo no fue robado y que no parecía haber ocurrido ningún delito.
La policía dijo que más tarde se determinó que el vehículo pertenecía a Peláez Chávez.
Reportan a hombre que arroja piedras
A las 8:20 am, las autoridades recibieron el reporte de que un hombre lanzaba piedras a la propiedad localizada en la cuadra 5200 de Tre Monte Lane, en Healdsburg.
“La parte informante declaró que una persona desconocida acaba de usar una piedra para romper una ventana en su residencia. Una entrevista de seguimiento realizada por detectives se enteró de que el dueño de la casa vio a Chávez entrar en su propiedad, cargando grandes rocas”, indicó la oficina del Sheriff del condado de Sonoma.
Debido a la amenaza que sentía el residente, tomó un arma y lanzó disparos de advertencia, para tratar de ahuyentar a Peláez Chávez, sin lograrlo.
“Chávez no llevaba zapatos. El dueño de casa se armó por su propia seguridad. Chávez se acercó a la puerta exterior de un dormitorio y usó una roca para romper el cristal de la ventana”.
“El dueño de la casa que estaba armado le dijo a Chávez que se fuera. Chávez comenzó a caminar hacia el lado norte de la residencia. El dueño de la casa hizo dos disparos de advertencia para que Chávez saliera de su propiedad”, señaló el Sheriff.
Peláez Chávez se apodera de vehículo
Peláez Chávez fue al lado norte de la residencia y se encontró con un empleado del dueño de casa, indicó el Sheriff.
Posteriormente obligó al empleado a alejarse de su camión, lo que éste trató de evitar y por lo que fue arrastrado 20 pies, aunque sin sufrir lesiones de consideración.
“Chávez condujo a través de varias puertas de viñedos y cercas de propiedades. Finalmente, Chávez estrelló el camión en una zanja, cerca de la cuadra 5600 de Tre Monte Lane”, indicó el Sheriff
Un segundo residente le pide a Peláez Chávez retirarse
Se indicó que Peláez Chávez caminó hasta llegar a una residencia de la zona y llevaba consigo varias rocas grandes.
Se dirigió a la parte trasera de una residencia, cuyo dueño no conocía al sospechoso.
Este residente también se armó y le dijo a Peláez Chávez que abandonara su propiedad.
“Chávez le dijo al dueño de casa que le disparara”, señaló el Sheriff.
Después de este incidente, Chávez se desplazó al sureste hacia Thomas Road y en la cuadra 5600 encontró un vehículo utilitario estilo Gator cerca de un área de almacenamiento de un rancho.
Peláez Chávez robó el vehículo y condujo hacia el este por Thomas Road luego condujo rumbo al sur por caminos rurales.
“Condujo a través de dos puertas más del rancho y luego estrelló el vehículo utilitario en un camino rural. Chávez luego huyó, sin zapatos, hacia el este sobre colinas gruesas y densas, a través de maleza pesada, laderas empinadas y arroyos”, señaló el Sheriff.
“Antes de que los agentes pudieran detener a Chávez, había viajado aproximadamente una milla, más de 45 minutos”.
Interceptan oficiales al sospechoso
Los agentes pudieron rastrear los movimientos de Peláez Chávez desde que llegaron al incidente en la cuadra 5200 de Tre Monte Lan, señaló le Sheriff.
“Una vez que los agentes vieron a Chávez en la zona boscosa, al este de Thomas Road, le ordenaron que dejara caer sus armas, pero él se negó. Chávez gritaba continuamente declaraciones sin sentido, pero no cumplía con las numerosas órdenes del diputado”, indicó.
Las armas a las que se refieren las autoridades eran un martillo, juna una herramienta con una cuchilla en un lado y un tridente afilado de tres puntas en el otro y una roca grande.
“En el lecho del arroyo Franz Creek, aproximadamente a una milla de donde Chávez estrelló el vehículo utilitario, los agentes pudieron alcanzar a Chávez”, señaló la autoridad.
“Ambos oficiales continuaron ordenando a Chávez que soltara sus armas, pero él se negó a cumplir”.
Peláez Chávez amaga a oficiales
Mientras un oficial intentaba comunicarse con Peláez Chávez, éste se volvió hacia aquél y amenazó con golpearlo con una roca de río grande.
“El agente sostenía una pistola Taser, por lo que intentó encontrar cobertura antes de posiblemente resultar gravemente herido. El diputado también estaba en el agua, mientras Chávez estaba parado en el lecho seco del arroyo”, indicó.
“El segundo oficial se situó en paralelo a Chávez desde el lado del arroyo. Cuando Chávez vio al oficial, Chávez se volvió hacia él y comenzó a comprometerse verbalmente con él. El oficial le ordenó a Chávez que soltara sus armas, pero Chávez se negó y continuó gritando declaraciones sin sentido”, dijo el Sheriff.
Disparan tres veces contra Peláez Chávez
Las autoridades indicaron que Peláez Chávez sostuvo las armas sobre su cabeza y continuó gritándole al oficial y luego dejó caer la roca del río.
Pero se inclinó, recogió otra roca grande del río e hizo un movimiento que indicaba que estaba amenazando con arrojarla al oficial.
Peláez Chávez aún tenía el martillo y la otra herramienta.
En ese momento un oficial disparó tres veces su arma de cargo e hirió a Chávez. Eran aproximadamente a las 10:03 am.
Oficiales tratan de ayudar al sospechoso
El Sheriff dijo que, tras los disparos, los agentes le dieron asistencia médica y aunque ya había personas médico en la zona, le sería muy difícil llegar hasta la escena.
Con ayuda del helicóptero de rescate Henry-1, un paramédico fue llevado al lugar para auxiliar a Peláez Chávez, pero fue declarado muerto a las 10:29 am.
El Sehriff dijo que los agentes involucrados en este caso son Michael Dietrick, con 8 años y 11 meses de servicio, 5 de ellos en el condado, y Anthony Powers con tres años y 9 meses de servicio, 5 meses de ese tiempo en el condado.
Ambos se encuentran bajo licencia administrativa pagada mientras se realizan las investigaciones.
“La Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma invocó el Protocolo de Incidentes Críticos del Condado de Sonoma y solicitó al Departamento de Policía de Santa Rosa y a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma que lideraran una investigación independiente sobre los eventos que llevaron al tiroteo y la muerte de un hombre adulto en la que estuvo involucrado un oficial”, dijo el Sheriff.
Piden ayuda para repatriar a Peláez Chávez a México
José Peláez, sobrino del fallecido, indicó que está buscando ayuda para repatriar el cuerpo de su tío.
“Estamos pidiendo ayuda para reunir los fondos necesarios para enviar su cuerpo sin vida de regreso a México donde su madre (mi abuela) lo recibirá con un entierro adecuado”, señaló en una publicación de GoFundme.
“Esto fue inesperado y una tragedia, las investigaciones aún se están llevando a cabo para averiguar si el oficial responsable de dispararle a mi tío usó fuerza excesiva, ya que mi tío no tenía un arma de fuego en su poder”, agregó.