"En pandemia estaba mejor": redadas de ICE y alza de precios dejan a restaurantes en crisis

El miedo a las redadas de ICE ha cambiado los hábitos de miles de familias hispanas que ahora prefieren no salir. A esto, se suma otro problema: todo está más caro y muchas familias han optado por no salir para tratar de ahorrar.

Video “Hoy se llevaron a ocho personas que yo conozco”: testigo de redada de ICE en San Antonio

SAN ANTONIO; Texas.- Restaurantes hispanos en San Antonio se encuentran al borde de la crisis debido a la falta de clientes, las redadas de ICE y el dramático aumento en el precio de los alimentos.

El miedo a las redadas de ICE ha cambiado los hábitos de miles de familias hispanas que ahora prefieren no salir.

Imagen Alfonso Valdivia

“Uno no gana mucho porque la gente no viene a comer y luego quiere ir a gastar y está súper caro todo. La economía sí está muy mal, comparada a como estaba hace unos tres o cuatro años atrás. De hecho, cuando estaba la pandemia estaba mejor”, dijo el propietario de un restaurante de comida mexicana en San Antonio.

PUBLICIDAD

A esto, se suma otro problema: todo está más caro y muchas familias han optado por no salir para tratar de ahorrar.

“Sí, sí nos está afectando porque por los aranceles todo está subiendo de precio. Tal vez lo hacen para beneficiar al país, pero no nos está beneficiando a nosotros los compradores”

A esta crisis se le suma otra: el alto precio de los alimentos, principalmente de la carne, debido a diversos factores como la sequía; el gusano barrenador, que disminuyó las importaciones de res en un 30%, y los aranceles del 73% impuestos a Brasil, uno de los principales proveedores de carne para Estados Unidos.

Uno de los platillos más vendidos en los restaurantes de San Antonio son los tacos de carne, que cada vez se venden más caros.

“En promedio, ahorita tenemos un incremento solamente, nada más, de 51% del precio de la carne arriba”, dijo el economista, José Arámbula.

La libra de carne molida ya supera los 6 dólares y cortes de carne, como la costilla, aumentaron casi un 70% en un año: de 6 a 10 dólares.

“Definitivamente sí hemos sentido que ha bajado mucho la clientela y también el problema que hemos tenido es que todos los insumos nos han subido bastante”, dijo otro dueño de un negocio de comidas.

Y los empleados de los restaurantes lo resienten, ya que se llevan menos dinero a su casa.

“El sueldo fuerte después, las propinas del servicio que uno brinda. Desde que comenzaron las redadas bajó considerablemente la cantidad de personas que atendíamos”, dijo una mesera.

PUBLICIDAD

Algunos negocios podrían tener los días contados si las redadas migratorias se intensifican y si la carne de res continúa aumentando su precio.

Te podría interesar: