null: nullpx
Vacaciones

Estos cinco datos debes saber antes de cruzar a México; se activa el Programa Héroes Paisanos

Con la llegada de las vacaciones de fin de año cientos de mexicanos se preparan para regresar a su país cruzando la frontera vía terrestre. Para asegurar un libre tránsito en su territorio el gobierno activa el Programa Héroe Paisano a partir del 29 noviembre hasta el 31 de diciembre.
Publicado 21 Nov 2022 – 02:21 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 04:31 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - El Programa Héroe Paisano garantiza que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos por el territorio nacional cumpla con la garantía de sus derechos.

El gobierno de México lo activará desde este 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre para que sus nacionales aseguren un regreso a casa placentero.

Estos son los cinco datos que debes conocer antes de salir de EEUU:

1. Durante estos periodos puedes llevar contigo a México mercancía por hasta un valor de 500 dólares sin pagar impuestos ya sea vía terrestre o aérea. El resto del año la franquicia es de 300 dólares al viajar por carretera. La franquicia fiscal es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por entrar al país mercancías adicionales a tu equipaje personal.

3. Consulta la lista completa de artículos considerados como equipaje, mercancías no permitidas e información referente a la importación temporal o definitiva de vehículos en este enlace del Sistema de Administración Tributaria.

4. Estos son los documentos que necesitas para entrar a México.
Si eres mexicano:
Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal, o su equivalente, copia certificada del acta de nacimiento, matrícula consular, carta de naturalización, o certificado de nacionalidad mexicana, credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Apostilla de las actas de nacimiento que les expidió el Registro Civil en EEUU (si tus hijos nacieron en EE.UU. y no registraste su acta de nacimiento mexicana).

Si no eres mexicano:
Deberás pagar el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR). El DNR es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia: Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios u otros, por las vías de internación aérea, marítima y terrestre, la cuota para el pago del derecho es de $575.00 (Quinientos setenta y cinco pesos 00/100 moneda mexicana), por persona, la cual se actualiza anualmente el 1° de enero de cada año.

No lo tienes que pagar si:
tu estancia en México es menor a 7 días e ingresaste vía terrestre bajo la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) con motivo de viaje de turismo, negocios u otros. En caso de exceder los 7 días, se te cobrará el DNR al salir del país.

5. La franquicia fiscal no incluye:
Bebidas alcohólicas.
Tabacos labrados.
Combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante).

¿Qué es el Programa Héroes Paisanos?

El Programa Héroes Paisanos nace en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

Este programa opera de forma permanente pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales (Semana Santa, verano e invierno).

Puedes encontrar toda la información que necesitas para ingresar a México en este enlace.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés