null: nullpx
Detector de Mentiras

NO hay “un barco fantasma flotando en el cielo”: efectos ópticos producen esta imagen

Las imágenes de barcos que parecen flotar en el aire pueden ser producidas por fenómenos ópticos como el “horizonte perdido” o algunos espejismos.
Publicado 23 Nov 2022 – 03:48 PM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 03:56 PM EST
Comparte
Default image alt
Fenómenos ópticos pueden generar imágenes en las que parece que barcos estuvieran flotando en el aire. Crédito: iStock / Arte: Arlene Fioravanti.

Una publicación muy compartida en Facebook muestra una serie de imágenes de embarcaciones que parecen estar flotando por encima de la línea del horizonte y asegura falsamente que se trata de barcos “fantasma flotando en el cielo”. Sin embargo, lo que permite que podamos observar este tipo de imágenes son distintos efectos ópticos como el “horizonte perdido” o los espejismos.

“Aparrece (sic) un barco fantasma flotando en el cielo, video causa pánico y se hace viral. Mira el video en los comentarios”, dice el texto de la publicación. En los cientos de comentarios, algunos usuarios de la red social aseguran que se trata de “montajes” o “efectos de la foto”, pero otros hacen referencia a fenómenos ópticos como la fata morgana, un tipo complejo de espejismo.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Expertos contactados por elDetector nos comentaron que existen efectos ópticos que permiten explicar el origen de esas imágenes y que, en ningún caso, estaríamos ante la presencia de un “barco fantasma”. Aunque tampoco descartaron que alguna de las fotos pudiera estar digitalmente intervenida.

Horizonte perdido o falso horizonte

El profesor Enrique Conejero, del área de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, nos dijo que en la mayoría de las fotos incluidas en la publicación de Facebook objeto de esta verificación “parece que hay un efecto de ‘horizonte perdido’ porque la imagen del barco es muy nítida y da la impresión de que hay una línea muy delgada y poco visible justo debajo del barco, que sería el horizonte. En los espejismos la trayectoria de los rayos suele ser algo más irregular y se generan imágenes menos nítidas”.

Conejero nos envió un enlace en el que se explican varios tipos de “espejismos y otros fenómenos ópticos atmosféricos” y en el que aparece precisamente una de las imágenes que estamos verificando, como ejemplo de “horizonte perdido”. Este fenómeno ocurre porque “la refracción más la reflexión y la bruma pueden oscurecer la vista del horizonte”, que finalmente puede ser detectado en la imagen al hacer “un examen detenido”, según se explica en la información compartida por el profesor.

Albert Borràs, director del Observatorio de Pujalt, en Cataluña, nos envió a su vez otro enlace en el que aparece otra de las imágenes incluidas en la publicación que estamos verificando y que igualmente es identificada como un ejemplo de “falso horizonte” u “horizonte perdido”.

En la publicación que nos compartió Borràs, el meteorólogo José Miguel Viñas explica por qué este tipo de imágenes de barcos que parecen estar suspendidos en el aire se suelen identificar con el fenómeno fata morgana, aunque principalmente esto ocurre porque “el horizonte marino queda camuflado y se confunde con el cielo”. “En la mayoría de los casos, [es] el resultado de una reflexión perfecta del cielo en el mar” en la zona de la superficie marina donde se encuentra la embarcación.

La fata morgana y otros espejismos

“La explicación más común de esa ilusión óptica es que se trata de una fata morgana, pero el hecho de que el objeto en cuestión no se encuentre desdoblado, con una parte de él, o su totalidad, invertida y situada por encima del objeto real (el barco en el caso que nos ocupa), invita a pensar en una ilusión óptica diferente”, explica Viñas en su artículo.

En efecto, en una revisión inicial de las imágenes de los barcos, en elDetector hicimos búsquedas inversas en Google y en Yandex para rastrear tanto las fotografías que aparecen en la publicación de Facebook como un fotograma del video al que remite un enlace en la publicación. Esas búsquedas nos llevaron a notas que hablan del fenómeno fata morgana.

Al menos dos de las imágenes de la publicación que estamos verificando están incluidas en una nota del diario inglés The Sun del 9 de marzo de 2021 y una de ellas está también en un artículo del Daily Mail publicado unos días antes. Ambos medios señalan que fueron captadas en las costas del Reino Unido y que se deben a la fata morgana. El fotograma del video también lleva a una publicación en ruso que habla del mismo fenómeno.

Pero ¿qué es la fata morgana? Según explicó a elDetector Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España, “es un tipo de espejismo, un espejismo superior, que adquiere características muy complejas” y en el que “los objetos aparecen muy deformados e incluso pueden aparecer invertidos, pero siempre da la sensación de que están flotando en el aire”.

“En el caso de los espejismos superiores lo que ocurre es que los rayos de luz procedentes del objeto en cuestión –puede ser una isla, un iceberg, puede ser una embarcación lejana– son desviados y acaban alcanzando el ojo humano aunque en condiciones normales no serían desviados y ese ojo humano no los podría ver. Las causas de esa desviación se deben a que hay un fuerte contraste de temperatura entre la superficie y la capa de aire superior”, por lo que el fenómeno suele ocurrir en “mares muy fríos”, detalló Del Campo.

Javier Hernández Rueda, investigador en el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, nos compartió por su parte un video de YouTube sobre fata morgana que incluye un experimento y un sencillo gráfico en el que se ve “un gradiente de temperatura, donde el aire es más caliente para posiciones más alejadas de la superficie del océano, (por lo que) curva los rayos de luz y forma una imagen en el ojo que hace parecer que el barco esté más alto de lo que realmente está”. “Se produce una desviación de los haces de luz como si tuviéramos una lente en medio”, nos comentó también el experto por teléfono.

Conejero, de la Universidad de Salamanca, nos explicó a su vez que en las imágenes de los barcos, aparte del “horizonte perdido”, también puede “haber algún efecto de espejismo” superior, como la fata morgana o más simple, aunque igualmente “producto de la curvatura de los rayos de luz” y las inversiones de temperatura en la atmósfera.

Entonces, en función de la nitidez o las formas que adoptan las embarcaciones en estas ilusiones ópticas, los expertos pueden considerar las imágenes de los barcos que parecen suspendidos en el aire como una fata morgana, un espejismo más simple o un “horizonte perdido”.

En todo caso, existen efectos ópticos que las explican y de ningún modo estaríamos ante la presencia de “barcos fantasma”, como se especula en redes sociales.

El fenómeno fata morgana ha servido para explicar el origen de conocidas leyendas marítimas como la del Holandés errante, precisamente sobre un barco fantasma, como relata esta nota de Univision Noticias.

Conclusión

Es falso que las fotografías compartidas en una publicación de Facebook correspondan a “barcos fantasma” que flotan en el cielo. Fenómenos ópticos como los espejismos o el “horizonte perdido” ofrecen una explicación de por qué podemos ver estas embarcaciones por encima del horizonte. Incluso dos de las imágenes incluidas en la publicación objeto de esta verificación son referidas como ejemplos de “horizonte perdido” o “falso horizonte” en enlaces compartidos con elDetector por los expertos que consultamos para elaborar esta verificación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista telefónica y por email con Enrique Conejero, profesor del área de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca. Realizada el 23 de noviembre de 2022.

Intercambio telefónico y por WhatsApp con Albert Borràs, director del Observatorio de Pujalt, en Cataluña. Realizado el 22 de noviembre de 2022.

Intercambio por WhatsApp con Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España. Realizado el 23 de noviembre de 2022.

Intercambio telefónico y por correo electrónico con Javier Hernández Rueda, investigador en el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid. Realizado el 23 de noviembre de 2022.

Divulgameteo. Fata morgana. Consultado el 23 de noviembre de 2022.

Hyperphysics. Espejismos y otros fenómenos ópticos atmosféricos. Consultado el 23 de noviembre de 2022.

Google. Búsqueda inversa de imágenes. Realizada el 22 de noviembre de 2022.

Yandex. Búsqueda inversa de imágenes. Realizada el 22 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés