'Río atmosférico' deja al menos un niño muerto y centenares de clientes sin electricidad en California y Washington
Las autoridades de California ordenaron evacuaciones en una zona costera de alto riesgo debido al impacto causado por una brutal tormenta que desde la mañana de este miércoles arroja fuertes lluvias y vientos, que dejaron sin electricidad a centenares de clientes y ha causado inundaciones considerables en carreteras y otras zonas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para permitir una respuesta rápida y ayudar en la limpieza de otra poderosa tormenta que golpeó apenas unos días antes.
De acuerdo con la página de seguimiento del servicio eléctrico, más de 191,000 clientes en California amanecen este viernes sin servicio eléctrico y otros 26,500 sufren el mismo problema en el estado de Washington.
Decenas de vuelos desde San Francisco fueron cancelados aunque para el jueves la situación tendía a normalizarse. Las escuelas de uno de los suburbios de la ciudad cancelaron preventivamente las clases del jueves.
El diario local Press Democrat reportó que en el condado de Sonoma, la caída de un árbol sobre un remolque mató a un niño de menos de dos años en Occidental, una localidad situada junto a un arroyo.
Al llegar al lugar, los bomberos intentaron reanimar al niño herido pero los esfuerzos no fueron suficientes y lo declararon muerto en el lugar, dijo el diario.
Las autoridades del estado advirtieron a la población de todo el norte de California que se mantuviera alejada de las carreteras.
Al menos una carretera parecía más bien un río debido a las lluvias torrenciales. "Todos los ingredientes están en su lugar para dos semanas de tiempo salvaje, especialmente en el oeste de EEUU", advirtió el meteorólogo privado Ryan Maue, citado por la AP.
"Anticipamos que ésta puede ser una de las series de tormentas más desafiantes e impactantes que han tocado tierra en California en los últimos cinco años", dijo Nancy Ward, la nueva directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.
Amenazas también para el sur de California
La tormenta, que trajo vientos huracanados al norte de California el miércoles por la noche, es una de las tres denominadas 'ríos atmosféricos' que han llegado la última semana a este estado asolado por la sequía.
En el sur de California, se esperaba que la tormenta alcanzara su máxima intensidad durante la noche, y que los condados de Santa Bárbara y Ventura fueran los más lluviosos, según los meteorólogos.
Las primeras evacuaciones se ordenaron para los que viven en las zonas quemadas por tres incendios forestales recientes en el condado de Santa Bárbara, donde las fuertes lluvias previstas para la noche podría causar inundaciones generalizadas y desencadenar flujos de escombros. Funcionarios del condado no tenían un número firme de cuántas personas estaban bajo órdenes de evacuación, pero Susan Klein-Rothschild, un portavoz en el centro de operaciones de emergencia del condado, estima que fue en los cientos.
Entre las poblaciones que han recibido la orden de evacuación se encuentra Montecito, donde hace cinco años enormes rocas, barro y escombros barrieron las montañas a través de la ciudad hasta la costa, matando a 23 personas y destruyendo más de 100 casas. El pueblo es el hogar de muchas celebridades, entre ellas Oprah Winfrey y el príncipe Harry y su esposa, Meghan.
"De lo que estamos hablando aquí es de una gran cantidad de agua que se desprende de la parte superior de las colinas, bajando a los arroyos y riachuelos y, a medida que baja, gana impulso y eso es lo que es el peligro inicial", dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Montecito, Kevin Taylor.
En otros lugares, un tramo de 45 millas (72 kilómetros) de la autopista costera 1 que atraviesa Big Sur fue cerrado el miércoles por la noche en previsión de inundaciones y desprendimientos de rocas. Más al norte, un tramo de 25 millas (40 kilómetros) de la autopista 101 estaba cerrado debido a varios árboles caídos.
La extrema sequía en el estado aumenta los riesgos
Las autoridades pidieron a los conductores que se mantuvieran fuera de las carreteras a menos que fuera absolutamente necesario, y que se mantuvieran informados suscribiéndose a las actualizaciones de las autoridades de emergencia sobre árboles y cables eléctricos caídos e inundaciones.
Se pronosticaba que la tormenta dejaría caer hasta 10 pulgadas (25.4 centímetros) de lluvia en una zona en la que las colinas ya estaban saturadas desde hacía un mes.
Las tormentas no serán suficientes para poner fin oficialmente a la sequía en el estado, que entra ahora en su cuarto año. El Monitor de Sequía de EEUU mostró que la mayor parte de California se encuentra en sequía de severa a extrema. Dado que los principales embalses del estado son bajos, tienen mucho espacio para llenarse con más agua de la tormenta, dijeron las autoridades.
Aún así, los árboles ya están afectados por años de lluvias limitadas. Ahora que el suelo está repentinamente saturado y los vientos son fuertes, es más probable que los árboles caigan. Eso podría causar cortes de electricidad generalizados o crear riesgos de inundación, explicó Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos del estado.
"Estamos en medio de una emergencia por inundaciones y también en medio de una emergencia por sequía", dijo durante una reunión informativa de emergencia.