El frío y lluvias ayudan a combatir algunos incendios que arrasan en California, Oregon y Washington
Aunque las condiciones de mayor humedad y temperaturas más frías contribuyen a combatir grandes incendios en California, Oregon y Washington, los bomberos continúan luchando contra las llamas que amenazan a miles de hogares en las montañas y han consumido miles de hectáreas de vegetación.
En el norte de California, el llamado incendio Mosquito, que comenzó hace apenas seis días en las colinas al este de Sacramento, sigue expandiéndose y amenazando a miles de viviendas. Sin embargo, los bomberos han logrado algunos avances gracias a un clima más frío, informaron autoridades el domingo.
Este fuego creció a 65 millas cuadradas (unos 168 kilómetros cuadrados), aunque está contenido en un 10%, según el Departamento de Bosques y Protección de Incendios de California (Cal Fire).
Más de 5,800 estructuras en los condados de Placer y El Dorado están bajo amenaza y unos 11,000 residentes de comunidades cercanas han recibido órdenes de evacuación.
El fuego en California
En el sur de California, las temperaturas más frescas y la lluvia dieron un respiro a los bomberos en el combate al enorme incendio Fairview, a 75 millas (unos 121 kilómetros) al sudeste de Los Ángeles, luego de sufrir un sofocante calor la semana pasada.
El incendio Fairview estaba contenido en un 45% el domingo. Esas llamas han destruido por lo menos 30 viviendas y otras estructuras en el condado Riverside. Dos personas murieron cuando trataban de huir de las llamas.
Oregon y Washington también están afectados por los incendios
Los otros dos estados de la costa oeste, Oregon y Washington, también están afectados. Han ardido al menos 18 grandes incendios, lo que ha provocado evacuaciones y cortes de electricidad selectivos cerca de Portland, ya que las condiciones de sequedad y viento continuaron en la región.
Se espera que las extensas áreas del oeste de Oregon, asfixiadas por el espeso humo de los incendios de los últimos días, vean mejorada la calidad del aire gracias a cambios en las corrientes de aire, informó la radiotelevisión pública local.
Al sur de Portland, más de 3,000 residentes estaban bajo nuevas órdenes de evacuación debido al incendio de Cedar Creek, de 134 millas cuadradas (347 kilómetros cuadrados), que ha ardido durante más de un mes en los condados de Lane y Deschutes.
Según el Centro de Coordinación Interagencial del Noroeste, este fin de semana había más de 400 millas cuadradas (1,035 kilómetros cuadrados) de incendios activos no contenidos y casi 5,000 personas en el terreno luchando contra ellos en los dos estados del noroeste.