null: nullpx
Indigentes

"Gracias a Univision”: familia hispana recibe ayuda con casa, trabajo y alimentos tras contar su historia viviendo en la calle

La familia Ramírez recibió a las cámaras de Univision34 Los Ángeles en un apartamento nuevo, con alimentos en su refrigerador y cobijas para el frío. Una realidad que hace apenas una semana ni se atrevían a soñar. Una llamada a nuestra redacción y la respuesta de nuestra audiencia hicieron posible este adelantado regalo de Navidad.
Publicado 1 Nov 2022 – 12:07 PM EDT | Actualizado 1 Nov 2022 – 12:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Saúl Ramírez abrió las puertas de su nuevo hogar con una sonrisa en su cara. El hispano llamó a Univision34 Los Ángeles para pedir ayuda para su familia. Vivían como desamparados, en extrema pobreza, sin documentos ni trabajo. Una semana más tarde su historia es otra.

“Éramos fantasmas, nadie sabía nada de nosotros”, dijo Saúl Ramírez, dando gracias a Cecila Bográn, reportera de Univision Los Ángeles.

La familia Ramírez: un reflejo de lo que viven muchos hispanos indigentes en Los Ángeles

La periodista de Univision y el hispano se reunieron por primera vez el 26 de octubre en una casa móvil, estacionada en una acera en el área de Echo Park en Los Ángeles.

La familia, de dos adultos y dos niños, pagaba 300 dólares al mes por la vivienda de cuatro ruedas. Tenían una pequeña cocina, un baño.

No tenían habitaciones en el pequeño tráiler. La madre, Ruth Noemí Ayala, dormía con los niños en una cama pequeña, sobre el asiento del conductor, mientras Saúl dormía en la parte inferior.

Al hispano le amputaron un brazo por una cangrena tras una caída en su trabajo en la construcción. Sin embargo, su limitación física no le impedía salir, todos los días, a buscar trabajo como constructor, jardinero o cualquier otra actividad que le permitiera traer comida para su familia.

La familia salvadoreña llegó a Los Ángeles en el 2021, escapando de las amenazas y de la violencia que cobró la vida de dos de sus seres queridos.

Las noches eran eternas para Saúl y su esposa, migrar a EEUU era su única alternativa para lograr sus sueños. Sin embargo, terminaron viviendo una pesadilla en las calles de la ciudad.

Antes de vivir en la casa rodante, compartían una vivienda con otra familia, pero debieron mudarse, ya que el contrato de alquiler solo permitía a cinco personas en la propiedad y con su familia, subieron a nueve los ocupantes.

Gerardo, el hijo de 9 años de la pareja, no entendía la dimensión de la situación en la que vivían. Sin embargo, senía las consecuencias de la situación.

El pequeño confesó a Univision34 que “ en las noches hacía mucho frío”. Mostrando la pequeña cama donde dormía y la mesita en la que hacía sus tareas y hasta jugaba.

De vivir en un tráiler y sin dinero a una casa y con trabajo

Desde el día en que se transmitió la historia de los Ramírez, la ayuda no ha parado.

Un televidente llamó a nuestra redacción y les ofreció una vivienda temporal en un edificio de apartamentos. Además, les ofreció trabajo como administradores de mantenimiento del complejo.

Alimentos, ropas y hasta muebles también llegaron a la nueva casa de los Ramírez, muestras de solidaridad de a comunidad.

El consulado salvadoreño anunció que apoyará a la familia con la actualización de sus documentos de identidad y están ayudando con la matrícula de los niños en su nueva escuela.

“Psicológicamente, los muchachos estaban siendo afectados académicamente”, dijo el vocero del consulado de El Salvador, refiriéndose a que el nivel de “calamidad” en que estaba viviendo la familia influía en el desarrollo de los niños.

Por su parte, la Agencia de Servicios Para Indigentes en Los Ángeles (LAHSA), se involucró en el caso y seguirán trabajando con la familia en caso de necesitar una vivienda permanente, en los próximos meses.

Ayuda para familias hispanas sin hogar en Los Ángeles

Ahmad Chapman, de LAHSA, dijo a Univisión que la ayuda para estos grupos, es casi inmediata, especialmente si hay niños involucrados.

Chapman enfatizó que las familias indigentes no deben temer por su estatus migratorio para pedir ayuda a la agencia local.

La ayuda incluye vivienda temporal y alimentos.

Para solicitar ayuda, puedes llamar al número 211 o visitar el portal 211.org y pedir una cita en la Oficina de Servicios Familiares.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés