null: nullpx

"Tienes que estar preparado": advierten sobre los peligros de las fallas que hacen temblar al sur de California

Bajo la premisa de que un sismo no avisa ni se puede predecir, la Oficina de Emergencias California recorre diferentes lugares de riesgo, como Los Ángeles, para instruir y recordar a los residentes en zonas sobre las fallas geológicas con más movimiento en la región.
Publicado 25 Ene 2023 – 01:58 AM EST | Actualizado 25 Ene 2023 – 05:37 AM EST
Reacciona
Comparte
1/16
Comparte
La Oficina de Emergencia de California recorre las zonas de mayor riesgo de terremotos en el estado para recordar que dos puntos claves:
- Los sismos no se pueden predecir
- Casi todo el territorio del estado está sobre fallas geológicas en constantes movimiento.
Crédito: Getty Images
2/16
Comparte
"Si vives en California tienes que estar preparado para un sismo los 365 días", dijo a Univision Los Ángeles, Gustavo Ortiz, representante de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernado de California, durante una simulación de terremoto de 3 y hasta 7 de magnitud que verás en este video. Crédito: Getty Images
3/16
Comparte
Ortiz recordó que el estado dispone desde una aplicación móvil de alerta de terremotos, hasta recomendaciones para crear un kit de emergencia que te ayudará a sobrevivir durante la crisis de un sismo de magnitud. Crédito: Getty Imagen
4/16
Comparte
La campaña no es de prevención de terremotos, ya que estos fenómenos no se puede ni prevenir ni predecir. El objetivo es educar sobre los riesgos que implica vivir sobre varias fallas geológicas que se pueden mover en cualquier momento y cómo reaccionar ante una emergencia. Crédito: Jeff J Mitchell/Getty Images
5/16
Comparte
¿Por qué se mueve la tierra en California?
En el estado dorado, los sismos son causados por el movimiento de enormes bloques de corteza terrestre (placas tectónicas).
Crédito: California Conservation Departmet
6/16
Comparte
En California se han detectado alrededor de 300 fallas geológicas, pero solo cuatro son consideradas de mayor riesgo de que sean el epicentro de un gran terremoto o el llamado 'Big One'. Te decimos por qué. Crédito: Getty Images
7/16
Comparte
En el Sur de California se ubica la línea divisoria entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América. Estas placas son grandes secciones de la corteza terrestres que se están moviendo de forma lateral. La de Norte América se extiende al oriente, mientras que la placa del Pacífico se extiende al occidente, hacia Japón. Crédito: Centro Sísmico del Sur de California.
8/16
Comparte
Casi dos tercios de los movimientos anuales de la placa del Pacífico ocurren en la falla de San Andrés y algunas fallas paralelas – las fallas de San Jacinto, Elsinore e Imperial. Crédito: AP Photo/John Antczak
9/16
Comparte
Estas cuatro fallas geológicas están entre las que se mueven más rápido y por eso son más peligrosas en el Sur de California. Con el tiempo, estas cuatro fallas producen cerca de la mitad de los temblores significativos en nuestra región. Crédito: Getty Images
10/16
Comparte
La falla de San Andrés se extiende por 750 millas de norte a sur del estado. Crédito: David Paul Morris/Getty Images.
11/16
Comparte
Un sector donde se aproximan las fallas de San Andrés y San Jacinto es conocido como "el gran recodo", el cual es considerado de alto riesgo por ser una zona densamente poblada. Crédito: USGS.
12/16
Comparte
El "gran recodo" es la zona donde la falla de San Andrés hace curva hacia el oeste, en las montañas de San Bernardino, y donde las cuatro fallas se conectan. Crédito: UCSD.
13/16
Comparte
El choque de placas tectónicas ha creado este tipo de superficie en la comunidad de Mecca, en el condado de Riverside, justo al norte de Sea Salton y en el extremo sur de la falla de San Andrés. Crédito: David McNew/Getty Images.
14/16
Comparte
La actividad sísmica en el extremo sur de la falla de San Andrés ha formado géiseres o pequeños volcanes de vapor, como estos en el área de Calipatria. Crédito: David McNew/Getty Images.
15/16
Comparte
Esta es una representación gráfica de daños e intensidad que un sismo de gran magnitud, en la falla de San Andrés, ocasionaría en el sur de California, según Sourthen California Weather Force. Crédito: Southern California Weather Force.
16/16
Comparte
Diego Cárdenas, experto en tecnología, recomienda la aplicación 'Shake Alert LA' para monitorear la actividad sísmica específicamente en la ciudad de Los Ángeles. Explica cómo funciona esta plataforma y otras similares.
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés