Alimentos no perecederos y productos de primera necesidad hacen parte de las ayudas que reciben los damnificados en la zona de desastre. Los interesados pueden unirse a la causa como voluntarios en el Banco de Alimentos de Houston o haciendo donaciones de transporte, de alimentos o con dinero.
A una semana del azote de los tornados todavía hay zonas sin electricidad y viviendas con graves daños, por lo que sigue habilitado el servicio de los albergues para las personas que necesitan protegerse del frío y la lluvia. Es recomendable acudir a estos lugares y no exponerse a las condiciones del clima.
Los fuertes vientos causaron daños significativos en la estructura de decenas de hogares y muchos de estos apenas están recuperando el servicio eléctrico. De hecho, la gran mayoría de los afectados aún aguarda respuesta de los seguros para saber con cuánto dinero cuentan para reparar sus hogares, viéndose obligados a hacer ajustes provisionales para soportar las bajas temperaturas.
Para obtener esta ayuda, los propietarios deben guardar las facturas de los arreglos en las viviendas y el total debe ser por lo menos el 15% del valor de la propiedad. Los interesados deben aplicar en los primeros 105 días después de la declaratoria de desastre, lo que significa que tienen plazo hasta el próximo 11 de mayo.
Raúl Granados, sargento de policía de Pasadena, describió como “catastrófico” los daños que dejó el paso del tornado en la ciudad, resaltando que va a tardar bastante tiempo “en arreglar las vidas de las personas”. En esta medida, señaló que aunque aún no hay cifras exactas de los damnificados, un octavo de Pasadena resultó afectada por este fenómeno y por ello, “nos comprometemos como policías y como ciudad de Pasadena a seguir ayudando a todos los miembros de nuestra comunidad”, precisó.
El inminente tornado que impactó a Pasadena dejó varios escombros en las calles y afectación en el tendido eléctrico. Asimismo, causó daños en un complejo de apartamentos ubicado al sureste de Houston, por lo cual las autoridades ordenaron el desalojo de sus habitantes por seguridad. “Las mascotas, un poco de ropa y medicamentos, es lo único que pudimos sacar”, dijo uno de los afectados. Ante la cantidad de personas que quedaron sin hogar, habilitaron tres refugios en la ciudad. Te contamos.
Con el fin de prevenir daños significativos, proteger vidas y las propiedades y disminuir los costos en caso de presentarse algún fenómeno natural, el gobierno local inició la actualización de su plan de mitigación de riesgos. Al respecto, la Oficina de Manejo de Emergencias de Houston instó a los habitantes de la ciudad a participar en el ajuste con base en las necesidades de sus comunidades. Quienes deseen participar, deben contestar una encuesta en línea. Te explicamos.
Cuando una familia de Sacramento intentó aplicar a la ayuda de FEMA para afectados por las tormentas, se encontró con que le piden un número de seguro social, algo que no tienen por ser indocumentados. Te decimos qué hacer en estos casos.
Tras aprobarse la declaratoria de desastre mayor por las tormentas en California, se ofrecerán préstamos a bajo interés para negocios que sufrieron daños en Sacramento y condados aledaños. Mira cómo y hasta cuándo puedes aplicar.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), las recientes tormentas que azotaron al estado de California dejaron daños cercanos a los mil millones de dólares. Sandy Flores, experta en bienes raíces, asegura que “desafortunadamente, cuando ocurren estos eventos no sabemos qué hacer y no tenemos la información necesaria o una póliza que nos ayude a respaldar todos esos daños”.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de desastre mayor en California por las tormentas, se destinarán fondos federales para ayudar a los residentes afectados. Te decimos dónde y cómo solicitar este beneficio.
Este fin de semana las autoridades del estado continuaban emitiendo órdenes de desalojo ante el riesgo de inundaciones en el Valle de Sacramento. Varias vías han sido cerradas y se emitieron avisos de avalancha en la Sierra Nevada. A partir del martes, vendrán días secos según el pronóstico del tiempo.
Los daños en viviendas, vías, la caída de árboles, inundaciones y otros estragos causados por las fuertes lluvias que siguen azotando a California han provocado que el presidente Biden apruebe una declaración de desastre mayor. Con lo anterior, se aseguran fondos federales para la recuperación del estado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se espera que las tormentas se extiendan hasta este lunes y permanecen vigentes advertencias de inundaciones en algunas áreas.
Lee aquí más información sobre la nueva serie de lluvias que azota a California este fin de semana.
Durante los últimos días, California ha sido impactada por al menos siete tormentas que han cobrado la vida de por lo menos 18 personas, además de causar decenas de daños a viviendas y vías. Al respecto, Diana Crofts-Pelayo, vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, resaltó la labor de la Guardia Nacional y del apoyo federal, pues los recursos y el equipo adicional ha sido esencial para poder ayudar a la comunidad.
El estado recibe este fin de semana una nueva serie de lluvias, por lo que se han emitido órdenes de evacuaciones para miles de residentes y más de 68,000 hogares estaban sin energía eléctrica.
Los tornados que azotaron algunas partes de Georgia dejaron dos personas muertas, entre ellos un niño de 5 años a quien le cayó un árbol, mientras que la segunda víctima era un empleado del Departamento de Transporte, quien falleció tras la caída de escombros.
Viviendas totalmente arrasadas, calles colapsadas y vecindarios destruidos, ese es el panorama tras un sistema de tormentas y tornados que azotó a varios estados en el sur del país. Los daños más graves tuvieron lugar en 12 condados de Alabama y cinco en Georgia. Seis de las muertes ocurrieron en Alabama y el fallecimiento de la pequeña de 6 años sucedió en Georgia.
Lee aquí más información sobre el paso de un poderoso sistema de tornados que dejó una estela de destrucción en el sur de EEUU.