null: nullpx
Desalojos

Suspensión de moratoria de desalojos:  ¿Cómo impacta a los inquilinos de Los Ángeles y cuáles son los recursos disponibles?

La nueva orden desautoriza la medida que por meses garantizó la vivienda de millones de familias en medio de la crisis de coronavirus. Sin embargo, a nivel del condado y la ciudad de Los Ángeles anunció sus propias protecciones. Estos son los recursos disponibles.
6 May 2021 – 03:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

Los Ángeles, California.- Una juez Federal ordenó desestimar la moratoria de suspensión de desalojos en EEUU impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) lo cual puede tener un impacto devastador en Los Ángeles.

Sería como un tsunami de familias sin hogar”, dijo a Univision34, Beatriz Sandoval, líder comunitaria de L.A VOICE indicando que la situación en el condado sería devastadora, ya que más de la mitad de sus residentes son inquilinos.

De acuerdo con el estudio del Instituto Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), “al 9 de mayo de 2020, aproximadamente 599,000 trabajadores en el condado de Los Ángeles habían perdido sus trabajos y no tenían seguro de desempleo u otro reemplazo de ingresos y más de la mitad del grupo vive alquilado en una de las ciudades con la renta más alta en Estados Unidos”.

Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom extendió la moratoria a nivel estatal hasta el mes de junio y el condado y la ciudad de Los Ángeles también tienen sus propias moratorias para evitar una “crisis humanitaria” en la región tal y como lo advirtió un estudio de la Universidad del Sur de California.

Para aquellos inquilinos amenazados o citados en corte por el dueño de la propiedad, hay recursos de ayuda e información disponible en Housing.ca.gov o llamando a al número (833) 430. 21.22.

¿Quién serán los más afectados por los desalojos?

Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en que podrán pagar el alquiler en junio de 2020 por el impacto económico que sufrieron debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.

Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler durante la crisis sanitaria, debido a que los trabajos que desempeñan la mayoría en este grupo fueron los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Ayuda disponible

En California la ley SB 91 establece que los inquilinos están protegidos del desalojo hasta el 1 de julio de 2021 para aquellos que no pudieron pagar la renta por pérdida de ingresos o aumentaron sus gatos debido al covid-19. Si el propietario de la vivienda quiere desalojar a los inquilinos por alguna otra razón, tendrá que justificar la causa del desalojo.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes la extensión de la moratoria temporal sobre los desalojos como respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus.

La medida que prohíbe desalojos permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2021. La moratoria cubre desalojos comerciales y residenciales e impide expulsar a inquilinos que no pueden pagar la renta debido a problemas financieros relacionados por el covid-19.

Para hacer cumplir esta medida los inquilinos residenciales (incluidos los inquilinos de casas móviles) "deben notificar a su arrendador, a través de una autocertificación o documento, dentro de los 7 días posteriores al vencimiento del alquiler, a menos que existan circunstancias atenuantes", según un comunicado.

En voto unánime de la junta de Supervisores también apruebó sanciones de hasta $5,000 por infracción, acoso o represalia hacia el inquilino o del doble en el caso de inquilinos mayores o discapacitados.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés