null: nullpx
Rentas

 “Esperamos pagar el 100% de la deuda”: anuncian cambios importantes en el programa de ayuda de pago de renta en California

Funcionario de California reconoce que la dificultad del proceso, fallas en la traducción del programa y el pago parcial de la deuda pueden ser los factores de las pocas solicitudes recibidas por las comunidades que más lo necesitan en California. Se espera que cambios significativos simplifiquen y aceleren el proceso.
7 Jun 2021 – 04:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El programa de ayuda de pago de renta en California “House is Key” cambiará para ofrecer un proceso más fácil de aplicar y más información en español, para que los más necesitados en el estado puedan acceder a los $2,000 millones disponibles para la ayuda.

“La necesidad está ahí”, dijo a Univision34, Gustavo Velásquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el proceso para recibir ayuda del fondo de $2,000 millones que dispone al estado es su principal desafío.

“La dificultad de aplicar” es uno de los principales factores en contra del programa de ayuda, según del funcionario.

Dado que todo el proceso se realiza en línea, con una lista extensa de preguntas y fallas en la traducción en español, se ha generado confusión entre los solicitantes hispanos, quienes son los que más necesitan la ayuda, de acuerdo con datos estatales sobre los grupos más afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

Otro punto en contra de la iniciativa ‘ House is Key’ de California es la “desventaja” que para muchos dueños de propiedad representa la ayuda para sus inquilinos, lo que los deja fuera e indefensos ante las obligaciones que tienen del pago de sus hipotecas, ya que el programa solo alcanza a pagar el 80% de la deuda acumulada por un año y los bancos siguen exigiendo el pago del 100% del monto de sus préstamos sobre las propiedades.

“Esperamos que esta semana ya tengamos cambios” dijo Velázquez refiriéndose a las solicitudes para reducir tiempos de respuesta, documentación requerida y el cuestionario para los aplicantes. Al tiempo que aseguró que otro cambio significativo es que buscan que el programa pague el 100% de la deuda de los inquilinos, de tal manera que el proceso impuesto por el estado no enfrente a inquilinos y propietarios.

La idea es unir a los afectados y no enfrentarlos por un programa que se supone sirve para ayudar a los grupos más afectados por la pandemia.

“Lo que queremos es que los inquilinos apliquen”, invitó el funcionario para animar a la gente a solicitar la ayuda que permitirá frenar una avalancha de desalojos en los próximos meses en el estado.

¿Cómo funciona el programa?

“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de renta y tiene dos formas de aplicar y ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

¿Quiénes son elegibles?

Los residentes en California, con ingresos elegibles, sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta el 25 % de la renta que no han podido pagar desde el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, si la solicitud la inicia el propietario de los apartamentos y puede comprobar que sus inquilinos no han pagado su renta a tiempo, pueden recibir el 80% del monto total de las rentas acumuladas en el mismo período, “siempre y cuando acepten perdonar el 20% de la renta pendiente que sus inquilinos no han podido pagar”, enfatizó Castro.

El portal Housing is Key ya está aceptando aplicaciones y los primeros pagos comenzarán a llegar antes del 1 de abril.

Evitando una crisis humanitaria

Una investigación de la UCLA destacó que para el 9 de mayo de 2020 la mayoría de las personas afectadas por la crisis económica desatada por el coronavirus son personas de color, hispanos y afrodescendientes.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles además detalló que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.

El crecimiento de la población de personas sin hogar en ciudades importantes del estado como Los Ángeles, se mantiene en crecimiento en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.

Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en poder pagar el alquiler en junio 2020 por el impacto económico debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.

Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler durante la pandemia, debido a que los trabajos que hacen están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Son trabajos que se ocupan de la hospitalidad, de la comida, de ir a las casas de la gente, de cuidar jardines ,” dijo Leo Chávez, antropólogo de la Universidad de California, Irvine. “ Todos estos trabajos no tienen beneficios."

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Estímulo económico: California lanza programa de ayuda de pago de rentas atrasadas debido al covid-19

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés