null: nullpx
Estafa y Fraude

Estudiantes en la mira de estafadores telefónicos

Los ladrones virtuales no se detienen y ya advierten ciertas tendencias en su accionar. Entre enero y abril, las llamadas o mensajes de texto más populares tienen relación con el IRS, pero entre mayo y agosto, los jóvenes son el grupo en mayor riesgo.
23 Ago 2019 – 9:50 PM EDT

Desde la Comisión Federal de Comercio han identificado ciertas tendencias en cuanto a estafas telefónicas se refiere. Los delincuentes detrás de las computadoras, al parecer, seleccionan su público objetivo de acuerdo a los hechos y/o situaciones. Como por ejemplo, tras la recesión de 2008, la mayoría de este tipo de estafas tuvieron que ver con ofrecer programas de refinanciamiento.

Durante el verano y el regreso a clases el blanco son los estudiantes. Manuel García del Buró para Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) de Fresno informa que “lo que se ha visto mucho y que afecta a estudiantes son las denominadas estafas de re-envío”. El funcionario explica que este tipo de fraude consiste en ofrecer un trabajo, en el cual lo único que tienen que hacer es recibir un paquete y luego re-enviar la encomienda.


García dice que los ladrones se aprovechan de estudiantes que buscan trabajos part time donde los entusiasman a ganar dinero no hacienda mucho. “Estos tipos compran mercancía con tarjetas de crédito robadas y sin saber, los jóvenes se ven envueltos en actividad criminal”.

Luego de hacer el trabajo solicitado por el supuesto empleador de re-enviar el paquete que reciben, les dicen que enviarán el cheque por correo en 30 días. Pero eso nunca ocurre. “Estos criminales saben muy bien como usar las palabras correctas, te meten miedo y se encuentran con gente Buena que quiere hacer las cosas bien y actúan de buena fe”.

Una segunda estafa muy común donde ‘caen’ principalmente los estudiantes es aquella donde llaman y dicen que la computadora en uso tiene un virus que puede dañar toda la información. “Lo que hacen es decirle a la persona que se dirija a un sitio web, que ha sido creado por ellos y luego te piden descargar un software para limpiar la computadora que cuesta entre 300 y 500 dólares”. En este caso, la gravedad del hecho radica en que más allá de perder el dinero por algo falso, los delincuentes virtuales robarán toda la información personal del equipo.

Las recomiendaciones principales para evitar este tipo de delitos son: nunca enviar dinero a alguien que no conoce en persona, siempre verificar el anuncio de trabajo y la supuesta compañía que contrata, no confiar siempre en lo que se ve y no realizar compras online si el sitio web no es seguro. ¿Cómo reconocerlo? Las página web deben tener un candado chapeado que indica que cualquier información personal o de su tarjeta de crédito ingresada se encuentra en un sitio seguro.

Relacionado:


Estafas al comprar gasolina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés