Empieza este lunes la última ronda del cheque de estímulo por inflación: mira quiénes reciben sus tarjetas
SACRAMENTO, California. – Han pasado más de tres meses desde que los cheques de estímulo por inflación comenzaron a llegar a los contribuyentes y si tú todavía no lo tienes y te preguntas cuándo envían la última ronda de tarjetas anunciada para febrero, tenemos buenas noticias.
La última ronda de envíos de las tarjetas del cheque de estímulo por inflación, con pagos de $200 a $1,050 está a unas horas de comenzar. Toma en cuenta que si tu cheque es de $600 o más, tendrás que pagar impuestos.
La Junta de Impuestos de Franquicia de California (FTB) confirmó que al menos 1.4 millones de tarjetas de débito están pendientes de ser enviadas.
Así que si tú todavía no tienes la tuya, hay una buena probabilidad de que la recibas en esta última ronda del cheque de estímulo por inflación.
Quiénes reciben la tarjeta del cheque de estímulo en la última ronda
Lo primero es saber que el último grupo de contribuyentes corresponde a personas que cumplían con los criterios para ser elegibles a recibir una tarjeta de débito.
- Presentaron una declaración en papel
- Tenían adeudos de impuestos
- Por cualquier razón recibieron su reembolso de impuestos 2020 en cheque postal
- Recibieron el reembolso de impuestos de 2020 como un depósito directo, pero cambiaron su cuenta de banco o la cancelaron y abrieron una nueva
- Recibió un pago por adelantado de su preparador de impuestos
Sin embargo, el criterio más importante para estar seguro de que estás dentro del último grupo que recibirá las tarjetas del cheque de estímulo por inflación es:
- Haber cambiado de dirección desde que se recibió por correo el reembolso de impuestos de 2020
Cuáles son las fechas del último envío del cheque de estímulo por inflación
Debido a algunos retrasos y a que la FTB tuvo que realizar algunas revisiones adicionales para un grupo de contribuyentes, la última fecha de envíos es:
- Personas elegibles que cambiaron su dirección desde que recibieron el reembolso de 2020: envíos del 30 de enero al 14 de febrero de 2023
Como en todas las rondas pasadas de envío, la FTB indicó que las tarjetas pueden tardar hasta dos semanas en llegar a los buzones de correos del último grupo de contribuyentes elegibles.
Lo anterior significa que las tarjetas todavía pueden llegar hasta:
- Envíos para el último grupo del cheque de estímulo por inflación hasta el 1 de marzo
Qué hago si recibo la tarjeta del cheque de estímulo por inflación
Si estás dentro del último grupo de envíos del cheque de estímulo por inflación y la tarjeta de débito llega a tu buzón de correo, las recomendaciones son:
- Identifica el sobre blanco del FTB y la tarjeta de débito
- Verifica la vigencia de la tarjeta, pues hasta ese momento podrás usar el dinero
- Tienes que activarla con el Número de Seguro Social con el que declaraste
- Si usaste un ITIN en tu declaración 2020, usa ese número para activarla
- Define cuatro números para tu NIP
- Verifica el balance de tu tarjeta
- Compra en cualquier establecimiento o tienda en línea
- Aprende cómo transferir dinero de tu tarjeta a tu cuenta de banco personal
Si al recibir tu tarjeta compruebas que el saldo ya fue usado en compras que no reconoces, entonces debes llamar para hacer un reclamo.
- Los números de atención son: 800-542-9332 y 800-240-0223
Cuáles fueron las fechas de envío del cheque de estímulo por inflación
Si bien todas estas rondas de pago ya terminaron, si no has recibido tu pago, ya sea por depósito directo o con una tarjeta de débito, y crees que debiste tenerlo, saber en qué grupo estás es importante al momento de hacer un reclamo.
Fechas de depósitos directos
- Beneficiarios con depósito directo del cheque del Estímulo del Estado Dorado (GSS): terminó el 25 de octubre de 2022
- Contribuyentes que no recibieron el GSS: terminó el 14 de noviembre de 2022
Fechas de tarjetas de débito
- Beneficiarios del GSS y apellidos de la “A” a la “E”: terminó el 05 de noviembre de 2022
- Beneficiarios del GSS y apellidos de la “F” a la “M”: terminó el 19 de noviembre de 2022
- Beneficiarios del GSS y apellidos de la “N” a la “V”: terminó el 03 de diciembre de 2022
- Beneficiarios del GSS y apellidos de la “W” a la “Z”: terminó el 10 de diciembre de 2022
- No beneficiarios del GSS y apellidos de la “A” a la “K”: terminó el 17 de diciembre de 2022
- No beneficiarios del GSS y apellidos de la “L” a la “Z”: terminó el 31 de diciembre de 2022
- Beneficiarios que cambiaron su información bancaria desde que recibieron su reembolso de impuestos de 2020: terminó el 14 de enero de 2023
- Beneficiarios de tarjetas de débito cuyo domicilio cambió desde la presentación de la declaración de impuestos de 2020: envíos del 30 de enero al 14 de febrero