null: nullpx
California

California elimina de todas sus leyes la palabra ‘alien’ por considerarla “ofensiva y racista”

La asambleísta estatal Luz Rivas, quien presentó la iniciativa firmada en ley por el gobernador Gavin Newsom, señaló que el término “ha sido utilizado como un arma y empleada como insulto racial para deshumanizar a los inmigrantes”.
25 Sep 2021 – 01:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que remueve la palabra de varias secciones del código estatal de California. Crédito: Getty Images/Archivo

El estado de California dejará de usar en sus leyes estatales la polémica palabra ‘alien’ para referirse a los extranjeros, dehaciéndose así de un término que el gobernador Gavin Newsom llamó “ofensivo para los seres humanos” y que ha “alimentado una narrativa dañina y de divisiones”.

Este viernes, el mandatario estatal firmó un proyecto de ley que remueve la palabra de varias secciones del código estatal de California. En 2015 y 2016, respectivamente, la Legislatura aprobó leyes que eliminaban el término de las leyes laborales y educativas.

La iniciativa que se convirtio en ley concluye ese trabajo y remueve la palabra de todas las leyes estatales para reemplazarla con otras como ‘noncitizen’ (no ciudadano) o ‘immigrant’ (inmigrante).

“Al cambiar este término, nos estamos asegurando que las leyes de California reflejen los valores del estado”, dijo Newsom.

Una palabra “racista”

El gobierno federal ha utilizado el término ‘alien’ para describir a las personas que se encuentran en los Estados Unidos y no son ciudadanos al menos desde 1789 tras la aprobación de las leyes llamadas ‘Aliens and Sedition Acts’.

Pero la asambleísta estatal, la demócrata Luz Rivas, señaló que la palabra “ha sido utilizado como un arma y empleada como insulto racial para deshumanizar a los inmigrantes”.

“Las palabras que decimos y el lenguaje que adoptamos importa. El término racista ‘alien’ debe ser eliminado de todos los estatutos de California de manera inmediata”, exigió Rivas.

En los últimos años, gobiernos en varios niveles, bibliotecas y agencias noticiosas en inglés han actualizado en lenguaje que emplean cuando se tratan los temas migratorios. Por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad de Harvard anunció en marzo que iba a remover el término ‘illegal alien’ (extranjero ilegal) del lenguaje que utiliza en sus catálogos.

El presidente Joe Biden hizo lo propio a nivel federal cuando en abril le ordenó a las agencias migratorias evitar referirste a los inmigrantes como ‘aliens’.

Otra de las leyes que el gobernador Newsom firmó este viernes clarifica que los crímenes cometidos en California contra personas debido a sus estatus migratorios también serán clasificados como crímenes de odio.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés