Agentes federales persiguen y detienen a una persona en supermercado de Pacoima

Agentes federales detuvieron a un hombre en el estacionamiento de un supermercado en Pacoima frente a varios vendedores ambulantes que vieron con incertidumbre el operativo.

Video Agentes federales arrestan a conductor en mercado latino de Pacoima

LOS ÁNGELES, California. – La mañana del lunes 22 de septiembre, agentes federales detuvieron a una persona en el estacionamiento del supermercado Superior Grocers, sobre Laurel Canyon y Van Nuys Boulevard, en Pacoima.

Según testigos, al menos diez vehículos oficiales interceptaron a un hombre que conducía una camioneta tipo pick up roja. Varias patrullas federales lo siguieron hasta el estacionamiento, donde lo acorralaron y arrestaron.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Personas que presenciaron la detención señalaron que el operativo fue dirigido exclusivamente contra el hombre arrestado. “Vinieron nomás por él, como diez carros”, relató un testigo, sin precisar si hubo otras detenciones.

Un agente federal incluso se acercó a los vendedores ambulantes del área para asegurarles que no estaban en peligro. “Aquí había más gente vendiendo, pero nomás venían por él”, comentó Carlos, quien fue testigo del arresto.

Pese a la tensión del momento, muchos trabajadores ambulantes continuaron con sus labores: “Ni modo, nos toca seguir trabajando. Aquí es la voluntad de Dios nada más. Tenemos hijos que mantener”, dijo Lizet, vendedora.

Marco Dosantos, jornalero, expresó el mismo sentir: “Si no trabajo no como, ¿qué más puedo hacer? Tengo que trabajar”.

Controversia por agentes encapuchados

Uno de los aspectos que más inquietó a la comunidad fue que los agentes participantes portaban máscaras. “No más máscaras. Identifícate quién eres, porque no saben ni quién te está levantando”, reclamó otro de los testigos.

El operativo coincidió con la reciente firma de una ley estatal por parte del gobernador Gavin Newsom, que prohíbe el uso de pasamontañas y coberturas faciales en operativos tanto a agentes locales como federales, incluido ICE.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional rechazó la medida. “No acataremos la prohibición inconstitucional de Gavin Newsom en un momento en que los agentes de ICE enfrentan un aumento del mil por ciento en agresiones”, señaló la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

El abogado de inmigración Alex Gálvez advirtió que la medida probablemente no detendrá prácticas federales . “Legalmente es muy dudoso si California va a poder implementar estos cambios. Bajo la décima enmienda, el Estado no puede decirle al gobierno federal cómo aplicar la ley de inmigración”, explicó.

Por ahora, las autoridades no han dado detalles sobre la identidad del detenido ni sobre los cargos que enfrenta. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud de información sobre el caso.

Te puede interesar: