null: nullpx
Muertes

85 niños han muerto en los últimos 20 meses olvidados en automóviles

Durante el 2018 fueron 53 menores víctimas del olvido y/o negligencia de sus cuidadores y en lo que va del 2019, 32 niños han muerto por el calor extremo. El último caso reportado fue el 11 de agosto ocurrido en Kansas City, donde un menor de dos años fue encontrado al interior de un vehículo sin signos vitales.
13 Ago 2019 – 8:03 PM EDT

Sí creíamos que sólo un auto en movimiento era peligroso por el riesgo de accidentes, también un carro estacionado con un niño en su interior es fatal. Debido al olvido frecuente de padres y guardianes, un nuevo dispositivo que funciona con bluetooth podría convertirse en una alternativa en estas situaciones.

Las cifras van en ascenso y desde diversos sectores exigen nuevas leyes y medidas que vayan en ayuda a detener estos hechos. En el 2017 fue diseñado un dispositivo tecnológico, el cual tuvo que esperar dos años para ver la luz y poder comercializarse. Este año, la compañía Elepho lo lanzó al mercado y aunque no se ha masificado, el denominado E-clip es un aparato que envía una alerta al teléfono inteligente cuando la persona a cargo del menor se aleja 25 pies de distancia. Funciona vía bluetooth y tiene un costo aproximado de 50 dólares, el cual se puede enganchar a la silla, al pañal o al cinturón de seguridad.


El dispositivo E-clip también monitorea la temperatura del auto, lo cual permite saber cómo sube el termómetro respecto de la temperatura exterior. Un estudio del 2005 de la Academia Americana de Pediatría descubrió que, en una hora un vehículo alcanza 40 grados más en su interior respecto de la temperatura ambiente. Esto quiere decir que, si el niño abandonado está más de una hora en el interior del auto sin agua y sin aire, con una temperatura exterior de 70 grados, entonces, adentro será de 110º F. La misma Asociación de Pediatría ha informado que los órganos de un menor dejan de funcionar a una temperatura de 104º y puede morir a los 107ºF.

Niños solos en un auto es ilegal

Si bien no es penalizado a nivel federal el hecho de dejar niños solos en un auto sin supervisión, sí lo es en algunos estados. Por ejemplo, en California no debes dejar nunca un niño menor de 7 años sin vigilancia porque es ilegal. Sólo si se encuentra acompañado por otro menor de 12 no se infringe la ley. En el caso de Florida, la ley dice que está prohibido dejar un menor de 6 años solo en el vehículo, a menos que sea supervisado por alguien de 15 años o más.

Actualmente en el Congreso existen dos mociones parlamentarias, una ingresada en mayo de este año al Senado y otra que fue presentada el 28 de junio pasado. Los dos proyectos de ley tienen como objetivo “exigirle a la Secretaría de Transporte que implemente una regla donde se exija que todos los nuevos vehículos motorizados de pasajeros vengan equipados con un sistema de seguridad de alerta de niño”. Esto con el objetivo de evitar más muertes por olvidos de menores en los carros.


El 12 de agosto, el Senador Richard Blumenthal, autor de uno de los proyectos de ley insistió en la necesidad de contar con un sistema de alerta que sirva de recordatorio para quienes olvidan a niños y mascotas en los carros. La conferencia de prensa del legislador fue realizada en conjunto con la empresa General Motors, quienes ya tienen habilitados sistemas de alerta en algunos de sus modelos, que avisa por pasajeros en el asiento trasero, una vez que el conductor ya se bajó del automóvil.

Mascotas también mueren por hipertermia


Y no sólo son los niños los que mueren por alguna negligencia de quienes los tienen a su cuidado. Se estima que al menos 57 mascotas murieron el año pasado por ser abandonadas en un vehículo. La semana pasada en Wisconsin, una mujer fue acusada por maltrato animal luego que dejara a su perro mientras ella asistía a una reunión en el estadio. Pasaron más de 5 horas y el can falleció producto de un golpe de calor. La mujer arriesga hasta 4 años de cárcel y 20 mil dólares de multa.

RELACIONADOS:MuertesNiñosAutosNegligencia

Más contenido de tu interés