null: nullpx
Vacunas

“Es difícil tomar una decisión”: madre de niño con coronavirus ante uso de medicamento no aprobado por la FDA

Ivonne Burgos quien vive en Houston tuvo que tomar la decisión de que su hijo Jayden, de dos años, recibiera el fármaco Remdesivir, a pesar de que no está aprobado para niños de su edad, pero su estado de salud era serio.
25 Sep 2021 – 10:31 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Una madre de familia de Houston tuvo que tomar la difícil decisión de que administraran a su hijo enfermo de coronavirus un medicamento que no ha sido aprobado por la FDA en niños.

Jayden, de dos años, hijo de Ivonne Burgos comenzó con dificultad para respirar por lo que fue internado en el Hospital Texas Children y su temperatura se elevó a 104 grados.

"Es horrible estar ahí con un niño tan chiquito y que no se sepa expresar, ni decirte que le duele y tener que tomar la decisión en un procedimiento sin saber cuales van a ser los resultados", dijo Ivonne Burgos, madre del niño contagiado con coronavirus.

Hay más niños enfermos

Los casos de niños enfermos de coronavirus han aumentado en los últimos meses con más de 226 mil contagios reportados la ultima semana en el país, asimismo han notado un incremento en hospitalizaciones pediátricas.

El fármaco que le ofrecieron a Ivonne Burgos para su hijo es Remdesivir el cual está aprobado por la FDA para tratar la enfermedad del coronavirus en adultos y menores de 12 años, pero le pidieron su consentimiento porque su hijo tiene apenas 2 años.

No lo pensó mucho y aceptó porque veía como Jayden se ponía más mal.

Este medicamento que se administra vía intravenosa es una opción para prevenir que pacientes pediátricos terminen en la unidad de cuidados intensivos.

"Ellos me explicaron que, si no tomaba la decisión, el iba a empeorar y lo íbamos a tener que pasar a terapia intensiva, que es lo que yo no quería", expresó.

El pequeño recibió el tratamiento, respondió positivamente y pudo regresar a casa.

¿Cómo funciona el Remdesivir?

Cuando el Remdesivir se usa al principio de la hospitalización, trabaja frenando la habilidad de que el virus se multiplique en el cuerpo y aunque hay médicos que lo recomiendan, están consientes de que aún es un medicamento en fase experimental, por eso deben consultar con los padres antes de proceder.

"En niños menores de 12 años podemos utilizar este medicamento, pero bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA, requiere que tengamos una conversación con los padres, evaluando al paciente, asegurando que cumple con el criterio para tratar este medicamento", explicó la Dra. Amy Arrington, del Texas Children's Hospital ICU.

Es para uso de emergencia

De acuerdo con la hoja de datos que les entregan a los padres de familia, una autorización para el uso de emergencia especifica los riesgos y beneficios del Remdesivir en niños, explica que el fármaco cumple con ciertos criterios cuando no existen alternativas, adecuadas y aprobadas disponibles y basado en la evidencia científica disponible se justifica su uso con fines de emergencia.

Entre la posibilidad de efectos secundarios se podrían presentar aumentos en los niveles de enzimas hepáticas o gastrointestinales.

También usan anticoagulantes y la terapia de anticuerpos monoclonales en casos muy específicos, por ejemplo, en niños con problemas de obesidad que están en alto riesgo de enfermarse de gravedad si se contagian con coronavirus.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés