El ataque masivo ruso alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Moscú lanzó 81 misiles de los cuales lograron derribar 34. Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos y causaron numerosos apagones.
Una "operación especial" lanzada por Rusia hace un año y que según el presidente Putin sería "una acción rápida" se atascó en el campo de batalla y en las negociaciones, y podría extenderse aún más. Varios errores y circunstancias incidieron para que los objetivos que se planteó el Kremlin no se hayan alcanzado.
A días de cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Joe Biden visitó Kiev para reunirse con Volodymyr Zelensky. Al respecto, Roger Pardo-Maurer, exsubsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental, aseguró que este encuentro envía un claro mensaje al mundo sobre el gran compromiso que tiene EEUU. “El presidente tiene muy claro que su tarea no es solo ayudar a que Ucrania gane, sino prevenir una tercera guerra mundial”, dijo el experto.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
El presidente Joe Biden realizó una visita sorpresa a la capital de Ucrania a días de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa. Durante su paso por Kiev, y mientras se encontraba con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, sonaron las sirenas antiaéreas en la ciudad. Más información en
Univision.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró que los rusos "están avanzando literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados" en las ciudades de Bajmut y Soledar. Los paramilitares del Grupo Wagner se atribuyen exclusivamente las acciones sobre el terreno reconociendo "la valentía de las tropas ucranianas".
Bajo el nombre de Batallón Carpathian, soldados de distintas nacionalidades se han unido al frente de batalla ucraniano que se defiende de la invasión rusa, la cual completa casi 11 meses. Juan Pablo Hurtado, originario de Colombia, asegura que lo que se vive en Europa no es “nada comparado” al conflicto interno que vive su país. Por su parte, soldados brasileños y argentinos también resaltan la violencia de esta guerra. Lee aquí más información sobre
la guerra entre Ucrania y Rusia.
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, declaró que Kein debe cumplir las exigencias de Rusia para detener la guerra, o "el ejército ruso se tomará la justicia por su mano". Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que su país desea una reunión cumbre para buscar la paz, pero sin Moscú.
Misiles rusos alcanzaron un edificio residencial en Krivói Rog, en el sur de Ucrania, dejando al menos dos muertos y cinco heridos. En la capital Kiev se suspendió el servicio del metro para que la gente usara las estaciones como refugio. También se reportó un bombardeo en Járkov, la segunda ciudad del país.
El presidente Volodymyr Zelensky visitó Jersón este lunes tras haber denunciado el domingo que, tras la retirada de las tropas rusas, habían encontrado más indicios de crímenes de guerra. El Krelmin advirtió que la región que Putin se anexionó en septiembre "sigue siendo rusa".
Los nuevos bombardeos rusos golpearon diez regiones causando daños a 18 instalaciones, la mayoría de ellas vinculadas al sistema energético. En Kiev el 80% de los habitantes quedó sin servicio de agua y 350,000 hogares sufrieron corte de luz. Rusia admitió haber ejecutado ataques de "alta precisión"
Ucrania amaneció este lunes bajo un ataque por drones rusos kamikaze que impactaron el centro de la ciudad de Kiev y ocasionaron daños en infraestructuras e incendios. Entretanto, de acuerdo con las autoridades, EEUU vivió un fin de semana en el que se registraron al menos 185 incidentes de violencia por arma de fuego, dejando varios muertos y heridos. Finalmente, después de 18 meses de terror en Stockton, California, arrestan a un presunto asesino en serie.
Puedes ver en ViX más contenido gratis.
En otras noticias, Rusia ataca con ‘drones kamikaze’ una zona residencial del centro de Kiev; este lunes vence en varios estados el plazo para reclamar cheques de asistencia o reembolsos impositivos por superávit estatal y el comité que investiga el asalto al Capitolio volverá a citar al exsubdirector del Servicio Secreto para qué dé detalles de los movimientos de Donald Trump. Más información en
UnivisionNoticias.com.
Una serie de explosiones sacudieron este lunes el centro de la capital ucraniana. Según se informó, varios edificios residenciales resultaron dañados, aunque por ahora se desconoce si hubo víctimas fatales. El gobierno del presidente Volodymyr Zelensky denunció que el ataque fue realizado con ‘drones kamikaze’ enviados por Rusia. Sigue las últimas noticias en
Univision.
Las autoridades ucranianas confirmaron que la oleada de drones suicida lanzados por Rusia sobre una zona residencial e instalaciones de infraestructura eléctrica de Kiev dejó al menos tres muertos.
Funcionarios rusos han deportado a miles de huérfanos ucranianos a Rusia o a territorios controlados por los rusos sin consentimiento de sus familiares. Expertos afirman que criar a los hijos de la guerra en otro país y cultura puede ser un indicador de genocidio.
Mira también:
El lanzador múltiple con el que Ucrania ha recuperado territorios.
Los aliados de Ucrania se han comprometido a proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea para protegerse contra los ataques con misiles de Rusia que, de acuerdo con Kiev, fueron realizados misiles de fabricación iraní.
Los recientes ataques rusos sobre Ucrania
vuelven a poner en la mesa el debate sobre un refuerzo de la ayuda militar occidental, pero los hechos son obstinados: ningún mecanismo de defensa antiaérea protege totalmente a un territorio de este tipo de bombardeos.
"Junto con nuestros aliados y socios, continuaremos imponiendo costos a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y brindaremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país y su libertad", dijo Biden.
Misiles rusos impactaran este lunes en el centro de Kiev, en el primer ataque a la capital en meses. Las autoridades reportaron varios muertos y decenas de heridos. El bombardeo ocurrió dos días después de que el principal puente que une Rusia con la ocupada Crimea fuera dañado en una explosión. Otras ciudades y regiones de Ucrania fueron bombardeadas en la madrugada. Sigue las últimas noticias en
Univision.