Nos consultaron por la veracidad de un texto en el que un preso advierte sobre una supuesta ola de secuestros de menores. Mira cómo concluimos que es falso.
El tiroteo del pasado 24 de mayo en Uvalde, Texas, ha disparado una ola de información en redes sociales sobre lo que habría ocurrido realmente en la tragedia donde murieron dos maestras y 19 niños. Carlos Chirinos, director de
elDetector, conversó con Carolina Sarassa sobre la desinformación en internet y las versiones falsas acerca de la masacre.
Puedes ver más noticias gratis en el canal Noticias Univision 24/7 en ViX aquí.
A través del chatbot de
elDetector
en WhatsApp nos consultaron por la veracidad de un video en el que se dice que Rusia detuvo a tres altos mandos militares de miembros de la OTAN. Mira cómo concluimos que no hay evidencias de esto y que es falso que encontraron una base de esta alianza en Mariupol.
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
A través del chatbot de
elDetector
en WhatsApp, nos han consultado sobre la veracidad de supuestas ofertas laborales, bonos regalo o premios. La mayoría resultaron ser
phishing, una modalidad de estafa en las que se suplanta la identidad de una persona o empresa con el objetivo de engañar a la víctima y , sobre todo, obtener sus datos bancarios.
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
A través del chatbot de
elDetector
en WhatsApp, nos consultaron por la veracidad de un mensaje que dice que el planeta sufrirá temperaturas más frías al acercarse al afelio, el punto en el que se encuentra más alejado del Sol. También da cifras erróneas. Mira cómo concluimos que lo que dice es falso.
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
A través del chatbot de
elDetector
en WhatsApp, nos consultaron por la veracidad de una oferta en la que se avisa a los usuarios de Medicare "mayores de 64 años" que pueden reclamar supuestos “beneficios adicionales” como esta tarjeta y $2,880 en “tarjetas flex". Mira cómo concluimos que es falso que este beneficio sea otorgado por el gobierno federal y que el mensaje tiene un contenido engañoso
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Nos enviaron
a través del chatbot de WhatsApp de elDetector
un mensaje en el que se dice que usuarios de los parques y del
streaming de Disney están abandonando los servicios de la compañía de entretenimiento. Te contamos por qué no hay evidencias sobre esta afirmación.
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Nos mandaron
a través del chatbot de WhatsApp de elDetector este texto que el Servicio Meteorológico Nacional ya desmintió en 2018. Hablamos con su vocera y nos explicó por qué es falso.
(Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
A través del chatbot de
elDetector en WhatsApp, nos consultaron por la veracidad de un mensaje que invita a conseguir pacientes con estas lesiones para operarlos. Mira cómo encontramos que esta cadena falsa ha recorrido América Latina desde 2014 y ya ha sido desmentida
. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Sonia Sroka, directora de comunicaciones multiculturales de Meta, explica que la herramienta elDetector de Univision es un servicio de verificación de datos para evitar la difusión de noticias falsas por WhatsApp. Los usuarios deben guardar el número
(786)685-8284 en los contactos de los teléfonos para poder enviar textos o fotografías cuya veracidad esté en duda.
Ver más de esta noticia.
Nos mandaron
a través del chatbot de WhatsApp de elDetector
un video difundido en redes sociales que dice que Rock ofrece disculpas entre lágrimas a Will Smith tras el incidente en la entrega de los Premios Óscar. Te contamos cómo comprobamos que no es él.
(
Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos
)
¿Sabes que ya puedes ayudar a los verificadores de datos a hacer su trabajo diario? ¿Sabes que con enviar contenidos dudosos al
chatbot de elDetector en WhatsApp facilitas la lucha contra las llamadas "
fake news"? En esta edición de "Crónicas de la desinformación", te invitamos a participar activamente en la búsqueda de contenidos verificados con los datos y los hechos. (
Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
En otras noticias, los récords de casos por ómicron obligan a cancelar miles de vuelos; alerta por tormentas invernales en el oeste que dejan cortes de luz y de carreteras y encuentran en la frontera a tres niños migrantes de Honduras que viajaban solos. Más información en UnivisionNoticias.com.
La audiencia inició con 40 minutos de retraso, el empresario colombiano apareció en la diligencia vestido de naranja y con el cabello largo. Solo se le escuchó mencionar su nombre y el juez le dio a conocer los cargos criminales que enfrenta por presuntamente blanquear cerca de 350 millones de dólares de Venezuela.
Ryan Cole, un médico que dirige un laboratorio en Idaho, aseguró en un foro organizado por la vicegobernadora de ese estado que las vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) causan cáncer y enfermedades autoinmunes. Pero el autor principal del estudio de 2018 (antes de la pandemia), en el que Cole basa sus comentarios, nos dijo que ninguna publicación sobre estas vacunas demuestran su afirmación. Lea la verificación completa de elDetector y FactCheck.org sobre este video aquí.
Una de las claves para contener y acabar con la pandemia del covid-19 pasa por la vacunación, pero no solo en un país, sino en todos. Sin embargo, ese objetivo tiene un obstáculo: las vacunas no están llegando a todos los rincones del planeta por igual. Covax busca ofrecer una distribución más igualitaria y justa de las vacunas, pero, por los momentos, su ritmo es lento. Sigue nuestras verificaciones en elDetector.
Expertos sugieren esperar a vacunarse hasta después de pasada la enfermedad. Una vez superada, la vacunación sí está recomendada, incluso por los CDC. Entérate de todo lo que verificamos para responder a la consulta que recibimos en el correo electrónico eldetector@univision.net. Escríbenos allí si quieres que chequeemos algún mensaje.
Las autoridades sanitarias de EEUU recomendaron oficialmente una dosis de refuerzo para que la población general pueda usarla a partir de septiembre. La OMS no la consideraba necesaria, por ahora. Entérate de todo lo que verificamos para responder al mensaje que recibimos en el correo electrónico eldetector@univision.net. Escríbenos allí si quieres que chequeemos algún mensaje sobre el que dudes de su veracidad.
Una profesora de medicina que hasta hace poco dirigía el el partido derechista Irish Freedom en Irlanda, ha recibido críticas de la University College Dublin por difundir información falsa sobre el covid-19. En un video viral, afirma sin evidencias que las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 pueden causar muertes prematuras. Lean la verificación completa de El Detector y FactCheck.org sobre este video aquí.
Steve Hotze, un médico cuya venta de vitaminas suscitó una advertencia por parte de la FDA por publicidad engañosa, aparece en un video viral en redes en el que difunde falsedades con el fin de disuadir a la gente de vacunarse contra el covid-19. Les explicamos por qué varias de sus afirmaciones son falsas. Lean la verificación completa de El Detector y Factcheck.org sobre este video aquí.