Moisés Castillo, detective jubilado de LAPD, asegura que los delincuentes que se dedican a robar los convertidores catalíticos suelen hacer rondas de reconocimiento en los vecindarios para identificar a sus víctimas. Ante esto, el experto recomienda guardar los autos dentro de los garajes y en lo posible pedirle a un mecánico de confianza que instale fierros metálicos que impidan retirar esta pieza del auto.
Los convertidores catalíticos continúan siendo los artículos favoritos de los ladrones. Al respecto, el Departamento de Policía de Houston instó a la comunidad a participar del evento de grabado de los catalizadores, el cual se realizará este miércoles 14 de diciembre de 3:00 pm a 6:00 pm en la tienda Walmart del 290: Tidwell 13484 Northwest FWY. Si deseas asistir, debes agendar tu cita con anticipación.
Houston ISD dio a conocer que 14 rutas se vieron afectadas por los robos por lo que tuvieron que usar vehículos sustitutos para llevar a los niños a la escuela y regresarlos a casa.
Fueron por lo menos diez autobuses escolares que estaban estacionados en el centro de transporte Northwest Motor Pool en la calle Pinemont Drive al noroeste de Houston y el robo ocurrió durante el feriado de Acción de Gracias.
En un nuevo esfuerzo por frenar la ola de robos de este tipo, autoridades han puesto en marcha un plan para marcar con stickers y pintura convertidores catalíticos de varios autos en Chicago. “Es como ponerle una alarma a la pieza”, asegura el sargento Mike Coughlin, quien además dice que con esta estrategia los ladrones se lo pensarán dos veces antes de intentar cualquier cosa.
Por medio de un plan de prevención que incluye el endurecimiento de penas, así como una revisión a las pautas de compraventa de catalíticos, entre otros, el gobernador Phil Murphy busca frenar el robo de autos y las piezas de los mismos en Nueva Jersey. Al respecto, mecánicos aseguran que algunas personas están comprando partes que no son legales, lo que hace que el robo de las mismas aumente.
Como parte del operativo, autoridades federales allanaron una mansión en Nueva Jersey, estado desde donde se cree se vendieron $545 millones de convertidores catalíticos.
Según autoridades, entre enero y octubre de este 2022 más de 3,000 personas en el condado de Harris han sido víctimas del robo de convertidores catalíticos, algo que tiene bajo alerta a la policía. Durante los próximos días se harán jornada de grabado de estas piezas, esto como prevención a posibles robos durante la Serie Mundial de Béisbol, ya que muchos conductores estarán distraídos con los juegos de los Astros.
En el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York se analizan estrategias para frenar el robo de catalizadores, que entre el 2018 y el 2021 se ha incrementado 1,700%. Una de las propuestas es que todos los habitantes de la ciudad visiten el estacionamiento de Orchard Beach para que la policía marque la pieza con un número de serie o un código QR de manera gratuita. Conoce otras medidas que están en análisis.
Como medida de prevención para evitar el robo de
convertidores catalíticos o catalizadores, varios talleres de reparación de automóviles de Houston aprobados por AAA Texas van a marcar gratis el número de placas en estas piezas los días 25, 26 y 27 de octubre, Anlleyn Venegas, portavoz de la agencia nos explica.
De manera gratuita varios talleres de reparación de automóviles aprobados por AAA Houston marcarán el número de placas en los
catalizadores para evitar que se los
roben, informó Anlleyn Venegas, portavoz de la agencia.
El gobernador Gavin Newsom firmó dos nuevas leyes que limitarán la compra venta de convertidores catalíticos robados y castigarán más fuerte a los infractores.
Con las leyes SB1087 y AB1740, el gobernador Gavin Newsom busca poner freno al robo de convertidores catalíticos, el cual ha aumentado en un 300%, alcanzando 18,000 hurtos en el 2021. La ley exigirá a los centros de reciclaje de partes de coche que lleven récords detallados y solo permitirá la venta de estas partes usadas a vendedores autorizados.
Los convertidores catalíticos continúan siendo el blanco de los ladrones en Chicago y los dueños de los vehículos afectados están teniendo problemas para poder remplazar esta pieza. Rosie Ventura, trabajadora de un taller, afirma que conseguir los catalizadores se está convirtiendo en una tarea complicada y que los autos más afectados son de las marcas Kia y Honda.
Los presuntos responsables serán imputados por imprudencia temeraría, abandonar la escena de un accidente mortal y posesión criminal de propiedad robada.
Fotografías muestran el momento en que la mujer estaba tirada debajo del auto con una segueta. El incidente ocurrió en el centro comercial Delta Shores, al sur de Sacramento.