null: nullpx
Coronavirus

¿Alarmado por el coronavirus? Estos 10 datos son buenas noticias

Que apenas afecte a los menores de edad, que sepamos cómo detectarlo, que la mayoría de los casos sean leves o la tasa de curación bastante alta, son buenas noticias frente a la amenaza del Covid-19.
2 Mar 2020 – 11:42 AM EST

Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia en tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!

Insisto: el tema es serio. Hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias. A continuación presentamos diez de ellas:

La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra (España)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
The Conversation

Las impresionantes imágenes que explican el origen del nombre "coronavirus"

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CoronavirusEnfermedadesEpidemia

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.