null: nullpx
Inmigración

“No quiero que esté en la cárcel durante navidad”: buscan ayudar a una estudiante detenida por ICE en Illinois

La joven Meydi Guzmán Rivas, quien escapó de la violencia en Honduras junto a su padre, fue arrestada y se encuentra en un centro de detención. La consejera de la escuela a donde asiste Maydi, en Crystal Lake, creó una página de GoFundMe para ayudarla económicamente.
6 Dic 2019 – 4:02 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Contra viento y marea la joven hondureña lucha. Ella estudia en la secundaria Crystal Lake. Lucha para quedarse en este país pero sus sueños han sido puestos en pausa tras ser detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tras faltar a una cita en corte. Sin embargo, hay un ejército de personas que luchan para que se pueda quedar en Estados Unidos.

Meydi Guzmán Rivas escapó de la violencia en su natal Honduras en el verano del 2018. Llegó a Crystal Lake junto a su papá en busca de una mejor calidad de vida, sin embargo, esa libertad les duró poco.

“En octubre de este año, al ir a la corte de inmigración la detuvieron con su papa”, dijo Sara Huser, consejera de secundaria en Crystal Lake.

Su carisma y su historia le ha robado el corazón a muchos, entre ellos, al de Sara Huser, quien es la consejera de la secundaria Crystal Lake Central, donde la jovencita se graduaría en primavera del 2020, un sueño que ha quedado en el limbo. Aún así Sara tiene planes para ella.

“Ella es una niña muy linda. Nos ha robado el corazón. No merece estar una navidad en la cárcel, es una injusticia”, dice Huser. Por ahora solo se hablan por teléfono y a través de video todos los días.

Toda la comunidad se ha unido. Hasta el abogado de inmigración Nathan Reyes, quien hace todo lo posible por sacar a la joven de la cárcel donde ha sido ingresada en el condado Pulaski–a unas 300 millas al sur de Chicago.

“Desafortunadamente no tenemos un tiempo definido, pero imaginemos que la corte esté de acuerdo con nosotros en reabrir el proceso de remoción: lo próximo sería fianza donde se determinará si podrá salir de la detención”, dijo Nathan Reyes.

Incluso hasta una página de Go Fund Me bajo el nombre “Mission: Meidy” ha sido creada para ayudarla mientras está en la cárcel. “Necesita dinero para que podamos comunicarnos con ella, pueda comprar alguna merienda, también para gastos honorarios”, agregó Huser.

El papá de Meydi también fue detenido tras faltar a la cita en corte el pasado mes de febrero. Como parte del proceso tras su detención en la frontera sur de los Estados Unidos en el 2018, ambos se encuentran en diferentes instituciones penitenciarias.

Según el licenciado Reyes, estarán abogando por asilo con la meta de convertirla en residente permanente de Los Estados Unidos.

También te puede interesar


Íker Velázquez llega a corte para dar testimonio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés