null: nullpx
Galilea Montijo

Galilea Montijo hace comentarios sobre lenguaje inclusivo, provoca debate y la critican (esto fue lo que dijo)

La presentadora Galilea Montijo hizo comentarios utilizando el lenguaje inclusivo que favorece a personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican como masculino o femenino. Pero sus dichos fueron considerados por algunos como una "burla" en redes sociales, generó un debate sobre el tema y ella fue objeto de duras críticas.

Mira también: Demi Lovato anuncia que se identifica como de género no binario
31 Ago 2021 – 11:07 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Galilea Montijo volvió a poner el tema del lenguaje inclusivo en la palestra, tras ser criticada por usar términos de identidad favorecidos por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

El incidente ocurrió la semana pasada durante la transmisión del programa Hoy. Los presentadores estaban hablando sobre el aniversario luctuoso de Juan Gabriel, quien era homosexual, cuando Montijo decidió abordar el tema del lenguaje inclusivo.

Loading
Cargando galería

"Pues diles las 'mames' y 'les papes', sería en el nuevo lenguaje ¿no?", comentó. El lenguaje inclusivo surgió como respuesta a la identidad de género no binaria. Cuando una persona decide identificarse como no binario está diciendo que no es masculino ni femenino. Es decir, no binario no tiene que ver con la orientación sexual, como ser gay o lesbiana.

Algunas personas no binarios y no binarias rechazan los artículos masculinos y femeninos porque dicen que no hacen justicia a su identidad. No todos los no binarios, sin embargo, prefieren usar pronombres neutrales. Algunos se inclinan por usar pronombres afines al sexo que se les asignó al nacer.

En inglés, el pronombre que las personas no binarias prefieren es 'they', pero en español no existe un pronombre neutral, solo 'ellos' y 'ellas', lo cual supone un problema lingüístico. A raíz de la falta de un pronombre neutral en castellano, la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas, GLAAD por sus siglas en inglés, y otras organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ usan 'elle'. En general, los activistas sugieren usar la letra 'e' como neutral en vez de 'o', que es masculino, o 'a', que es femenino. Así, por ejemplo, se diría, 'todes' en vez de todos.


Paul Stanley, otro de los presentadores, se unió al comentario que hizo Galilea Montijo, diciendo: "'Les mames y les papes'"."'Elles, elles'", le replicó la actriz, modelo y empresaria. Algunas de las celebridades no binarias que favorecen un lenguaje inclusivo son Demi Lovato, Sam Smith, Caitlyn Jenner y Elliot Page. Otras celebridades que se han identificado como no binarias son Grimes y Janelle Monáe.

En redes sociales, los dichos de Galilea Montijo fueron criticados por considerarlos una "burla" por su ligereza de vocablo: "Una cosa es no estar de acuerdo y no seguirle el juego a nadie, otra es mofarse o burlarse, que da lo mismo. Lo que hacen para llamar la atención y los vean en la tele", dijo el usuario Francisco Luna.


Otros, sin embargo, se pronunciaron en contra del lenguaje inclusivo: "Yo también me burlo, es una total idiotez", dijo otro usuario. Las personas que se identifican como no binarias sostienen que su género es fluido, es decir, que puede recaer entre masculino o femenino o estar fuera de estos géneros, según GLAAD.

"El género no es solo masculino o femenino. La gente no binaria vive afuera de esas categorías rígidas y deben de ser respetados por quienes son, incluyendo el uso de los pronombres" que prefiere usar, dijo Anthony Allen Ramos, jefe de talento de GLAAD, a Page Six.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés