null: nullpx
Abuso Policíaco

El policía que baleó mortalmente a Anthony Álvarez tiene cuatro quejas y una de uso de fuerza

COPA da a conocer el reporte de la policía entorno a la muerte de Anthony Álvarez, baleado por Evan Solano, un policía de Chicago con cuatro quejas y una de uso de fuerza, según el Insituto Invisible.
28 Abr 2021 – 05:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

CHICAGO, Illinois.- Este miércoles la Oficina de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) publicó un video y otros materiales del tiroteo en el que participó la policía el 31 de marzo de 2021, cerca de 5200 W. Eddy Street, en Portage Park, y que acabó con la vida de Anthony Álvarez, un hispano de 22 años.

Según el reporte de la policía de Chicago, el oficial que disparó es Evan Solano, un oficial de 30 años y con 6 años de experiencia. De acuerdo al Instituto Invisible, que rastrea la disciplina policial, asegura que de 2017 a 2020, Solano tiene cuatro quejas además de una de uso de fuerza.

Solano fue acusado de mala conducta en una parada de tráfico en South Side en 2017, pero el caso se cerró por falta de pruebas.

Además, el Insistuto Invisible asegura que el oficial que disparó contra Álvarez aparece "como relacionado con un incidente que resultó en una muerte por un oficial, pero no parece que Solano haya disparado su arma".

"Con base en la información obtenida en las primeras etapas de la investigación, la COPA recomendó que el oficial de policía de Chicago que descargó su arma, hiriendo mortalmente al Sr. Álvarez, sea relevado de los poderes policiales durante la tramitación de esta investigación", aseguró COPA en un comunicado.

En el video se escuchan hasta 5 disparos, pero se desconoce si fueron todos del policía.

La versión de la policía


Según la versión que dió el Departamento de Policía de Chicago (CPD), dos oficiales intentaron detener y hablar con Álvarez, una persona que se encontraba en los archivos de la policía.

"El Sr. Álvarez huyó cuando los oficiales se acercaron, lo que provocó una persecución a pie por parte de los oficiales. Durante la breve persecución a pie, los oficiales le dieron órdenes verbales al Sr. Álvarez para que soltara el arma. Un oficial de policía de Chicago disparó su arma varias veces, hiriendo mortalmente al Sr. Álvarez", declaró COPA.

El superintendente de la Policía, David Brown, comentó que estarían investigando los hechos, así como analizaron el caso de Adam Toledo.

Por su parte, la investigación de COPA sobre el uso de la fuerza por parte del oficial está en curso y alientan a los miembros de la comunidad que hayan presenciado el incidente o que tengan información adicional a que se comuniquen con COPA al (312) 746-3609 o visiten chicagocopa.org para obtener más información.

Lo que se ve en los videos


Son 28 videos, una transmisión de la Oficina de Emergencia de Manejo y Comunicaciones (OEMC), cinco audios del 911 y el reporte de la policía de Chicago.

En las imágenes se ve a Álvarez saliendo de una gasolinera. Se encuentra con dos oficiales que estaban dentro una patrulla, Álvarez sale corriendo y se inicia la persecución a pie.

Se ve a los dos oficiales corriendo por un callejón. En un punto, un oficial rebasa al otro y se encuentra con Álvarez en la esquina de una zona residencial, ahí el muchacho se cae dos veces al suelo. Trata de lenvantarse y el oficial lo dispara. Se escuchan 5 disparos.

El muchacho cae inmediatamente y grita: "Ayuda, ¿por qué me estás disparando?" El oficial le contesta: "Porqué tienes una pistola", le responde el oficial.

En las imágenes se ve al joven con un arma de fuego en su mano derecha y en su mano izquierda su celular con la luz prendida.

Cuando lo disparan, Álvarez suelta el arma, que cae en el césped al lado de unas escaleras y en todo momento tiene el teléfono en la mano.

El oficial que le dispara empieza a llamar por radio a llamar a los paramédicos, mientras que el otro policía le dice: "Deja de moverte, estoy tratando de ayudarte". Le quita los pantalones, las zapatilla y comienza la reanimación.

La familia de Álvarez exige respuestas


El martes 27 de abril, COPA mostró los videos y el material visual a la familia de Anthony Álvarez.

Según reportes, Álvarez recibió solo un disparo en la pierna, sin embargo, la madre de la madre de Anthony Álvarez confirmó que el cuerpo del fallecido presentaba varias heridas de balas en el pecho.

De la misma manera, la familia de la víctima indicó a Noticias Univisión Chicago que Álvarez no tuvo ninguna afiliación a pandillas. De hecho, en el reporte de la respuesta táctica de la policía, descarta que Álvarez fuera miembro de una pandilla.

Un grupo de manifestantes se reunió en River West, frente a la sede de COPA para exigir justicia para Álvarez.

"Sentimos un poco de alivio, por finalmente saber lo que pasó", dijo la vocera de la familia, la prima de Álvarez.

Tras el incidente, los familiares de la víctima pidieron resultados en la investigación y anunciaron que el 1 de mayo se llevará a cabo una movilización en homenaje al fallecido.

Certificado de defunción


Según el certificado de defunción, Álvarez murió en el Hospital Masonic de Illinois por "heridas de múltiples disparos" el 31 de marzo a las 12:18am y califica su muerte como resultado de un "homicidio".

Lo que dice la alcaldesa Lori Lightfoot


En una conferencia de prensa no relacionada antes de la publicación del video, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, aseguró que este incidente comenzó por "una infracción de tráfico menor."

"No podemos vivir en un mundo donde una infracción de tráfico menor da como resultado que alguien sea asesinado a tiros, eso no es aceptable para mí y no debería serlo para nadie", lamentó Lightfoot.

Solos dos días después de la muerte de Adam Toledo


La muerte de Álvarez ocurrió solo dos días después del incidente con Adam Toledo. COPA también divulgó el video y otros materiales sobre la noche del 29 de marzo en la que Adam Toledo, de 13 años, murió baleado a manos de un policía de Chicago en el vecindario de La Villita. En las imágenes, se puede ver al niño correr, detenerse, tirar el arma, voltear y levantar sus manos. Acto seguido el policía le dispara. Todo ocurrió en 18 segundos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Hay una investigación en curso”: David Brown sobre la muerte de Anthony Álvarez a manos de un oficial de Chicago

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés