RICHMOND, Virginia.- Falta menos de una semana para que se realicen elecciones en Virginia y el estado haga historia al tener su primera gobernadora. En tanto, las candidatas Abigail Spanberger, demócrata, y Winsome Earle-Sears, republicana, están en la recta final de sus campañas.
Elecciones Virginia 2025: A menos de una semana, ¿cuál es el panorama en el estado?
Con la inmigración y educación como unos de los temas centrales, los votantes analizan las posturas de las candidatas, quienes harán historia el próximo 4 de noviembre. En tanto, el voto latino cobra fuerza.


Las encuestas dan la ventaja a la demócrata, aunque la diferencia contra su contrincante no es muy grande de acuerdo con algunas consultorías. De acuerdo con The New York Times, esta elección “se considera una prueba temprana de la fuerza demócrata de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2026”.
Con temas como inmigración, economía, educación y derechos civiles dominando el debate, la comunidad hispana se perfila como un bloque decisivo: representa casi el 11% de la población del estado y alrededor del 5% del electorado activo, según datos del Censo y expertos políticos.
Inmigración: tema que divide a los votantes
En las calles de Falls Church, varios votantes latinos expresaron que la política migratoria es uno de los temas más determinantes para acudir a las urnas el próximo 4 de noviembre.
“Se están pasando sobre los derechos de la gente, más ahora con esto de inmigración, que es un desastre completamente”, dijo un residente latino del área.
Otro padre de familia sostuvo que las autoridades deberían enfocarse en los delitos graves y no en detener a familias trabajadoras.
“Se debe de buscar más que todo solo a los criminales... hay familias que se están quedando sin padres”, comentó.
Posturas opuestas entre las candidatas
La republicana Winsome Earle-Sears, expresidenta de la Junta Estatal de Educación y exvicegobernadora de Virginia, propone reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias como medida de seguridad.
“Ella no es antiinmigrante. Es inmigrante, nacida en Jamaica. Cree que se puede vivir legalmente en este país”, explicó Astrid Gómez, presidenta de la Coalición Latina para los Republicanos de Virginia.
Por su parte, la demócrata Abigail Spanberger, excongresista y exagente de la CIA, defiende que la policía local no actúe como agentes federales de inmigración (ICE).
“Lo más importante es que la policía del estado no sea extensión de los federales que están deportando inmigrantes”, afirmó la analista política Lia Parado.
Educación y temas sociales también en el debate
Las políticas de identidad de género en las escuelas públicas también han generado divisiones. Gómez, simpatizante de Earle-Sears, expresó que los republicanos abogan por mantener la privacidad de las niñas en baños y competencias deportivas.
“Creemos que existen dos sexos: mujer y hombre. Las niñas deben tener privacidad en los baños y en los deportes”, dijo.
El peso del voto latino
Ambas campañas reconocen que el voto latino podría definir la elección en un estado históricamente dividido entre demócratas y republicanos.
“Todo voto cuenta, y ese 5% de votantes latinos puede decidir el resultado”, señaló Parado.
“El voto del norte de Virginia define las elecciones. Por favor, voten a conciencia”, añadió Gómez.
Un escenario electoral histórico
Earle-Sears ya hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana electa para un cargo estatal en Virginia. Spanberger, en tanto, busca extender su carrera política como exlegisladora federal hacia la gobernación, en una contienda donde alguna de las dos abrirá un nuevo capítulo en la historia del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.









