ATLANTA, Georgia.- Las dudas sobre cuánto tiempo pueden mantener detenida a una persona después de pagar la fianza, especialmente cuando hay una retención por parte de inmigración, se han vuelto frecuentes entre familias que enfrentan procesos judiciales y migratorios al mismo tiempo. Mientras algunos aseguran que la ley establece un plazo fijo, otros denuncian que las autoridades no siempre lo respetan.
¿Liberación inmediata tras pagar fianza? Esto es lo que dice la ley según un abogado experto
De acuerdo con las regulaciones federales, las autoridades locales tienen un plazo definido para liberar a una persona después de que se haya pagado la fianza.

El abogado de inmigración Michael Urbina explica que, de acuerdo con las regulaciones federales , las autoridades locales tienen hasta 48 horas laborables para liberar a una persona después de que se haya pagado la fianza. “Si pagan un viernes, realmente no será hasta finales del lunes o principios del martes cuando la persona pueda salir en libertad”, aclara el especialista.
Sin embargo, no todos los casos se resuelven con la misma rapidez. Algunos familiares afirman que, incluso después de cumplir las 48 horas, sus seres queridos continúan bajo custodia. Ante una situación así, el abogado recomienda presentar una prueba del tiempo transcurrido y una copia de las regulaciones de ICE, disponibles en la página oficial de la agencia.
También se puede contratar representación legal para acelerar el proceso o exigir el cumplimiento del plazo. Según Urbina, las diferencias entre condados son notorias: “Hay jurisdicciones que colaboran más con ICE que otras, pero no se trata de que estén llamando a inmigración constantemente. Tiene más que ver con qué tan bien conocen el proceso”.
La incertidumbre lleva a otra pregunta común : ¿conviene o no pagar la fianza cuando hay retención migratoria? El abogado lo explica de manera clara. “Si el arresto es por un delito menor, lo recomendable es pagarla para poder pasar el caso con inmigración. Pero si se trata de un delito grave, como agresión agravada, es mejor no hacerlo hasta resolver primero el asunto penal”, detalla.
No obstante, advierte que no pagar la fianza casi nunca es una buena idea, ya que la persona podría permanecer detenida más tiempo del necesario. Además, aunque se retiren todos los cargos, inmigración todavía dispone de 48 horas para hacerse cargo del detenido.
Otro punto relevante es el impacto del tiempo en detención
“ Si alguien pasa más de 180 días bajo custodia, incluso por un caso menor como una licencia vencida, puede quedar descalificado para ciertos alivios migratorios, como la cancelación de deportación o la llamada ‘ley de los 10 años’”, explicó.
Finalmente, el abogado recordó que quien pagó la fianza puede recuperar su dinero si la persona detenida es deportada. “El trámite se hace en la oficina del tribunal, llenando un formulario que demuestre la deportación. El reembolso solo se entrega a la persona que pagó originalmente”, puntualizó.
En cuanto a los tiempos de devolución, pueden variar según la corte o la ciudad, pero el procedimiento está claramente establecido. En todo caso, expertos recomiendan conservar los recibos y documentos del proceso para evitar contratiempos.
En un contexto de aumento de redadas y detenciones migratorias, conocer los derechos y los plazos legales puede marcar la diferencia entre la libertad y una detención prolongada.
Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
Te podría interesar:













