null: nullpx
Inmigración

Congresista Luis Gutiérrez y varios activistas se negaron a retirarse de oficinas de ICE en Chicago

El congresista y los activistas preguntaron por varios casos de inmigrantes en peligro de deportación en Chicago y sobre el futuro de los dreamers. Aunque fueron esposados por unos minutos, no fueron arrestados.
13 Mar 2017 – 5:48 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- Por varias horas, el congresista Luis Gutiérrez y una delegación de abogados y activistas, entre ellos Emma Lozano, se negaron a retirarse de las oficinas regionales de Inmigración y Aduanas en Chicago hasta que sus demandas no fueran atendidas.

“Aquí nos quedamos hasta que nos den respuesta de ICE”, compartió el congresista de origen puertorriqueño en un mensaje en Twitter este lunes después de una reunión con funcionarios de ICE.

Por unos minutos, Gutiérrez y unas siete personas fueron esposadas por oficiales de la agencia, quienes poco después les quitaron las esposas. El congresista compartió un mensaje en Twitter en el que explicaba que los agentes empezaron a arrestarlos, pero rápidamente cambiaron de opinión.

“Ellos se oponen a arrestarnos porque saben que nosotros estamos haciendo lo correcto”, compartió el congresista en un mensaje en Twitter.

Esta era la primera reunión de Gutiérrez con funcionarios de ICE bajo la administración de Trump, y esperaban obtener más detalles sobre los casos de varios inmigrantes de Chicago en peligro de deportación y también sobre el futuro de los Dreamers.

Entre los casos por los que el congresista y los activistas preguntaron está el de Francisca Lino y el de Miguel Pérez Jr , quienes enfrentan procesos de deportación.

Lino, quien tiene cuatro hijos estadounidenses y está casada con un ciudadano, tiene orden de deportación para el próximo mes de julio por una discrepancia entre su solicitud de ciudadanía y su entrevista con las autoridades migratorias. Lino llevaba 16 años reportándose con ICE y por ese tiempo había sido considerada como de baja prioridad para las autoidades.


Por su parte Pérez Jr, veterano de 38 años, está en espera de que se tome una decisión sobre su caso. En febrero de 2010, Pérez fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión en el departamento de correcciones de Illinois por fabricar y entregar más de dos libras de cocaína en Chicago. Mientras cumplía con su condena, el veterano de origen mexicano, fue localizado por ICE y fue puesto en procedimiento de remoción en 2012.


Futuro de los soñadores
Una de las preocupaciones del Gutiérrez y los activistas a tratar hoy con ICE era clarificar sus posturas sobre el futuro de los soñadores.

Recientemente en la cuenta de ICE en Twitter se publicaron varios mensajes en los que se indicaba que la Acción Diferida no prevenía a las autoridades de inmigración de ejecutar orden de deportación y que DACA podría ser revocada en cualquier momento cuando alguien cometiera un crimen o representara una amenaza para la seguridad nacional.

Mensajes que despertaron preocupaciones al caucus hispano del congreso del que Gutiérrez es miembro.


"El presidente Trump y su gente deben mantener sus manos fuera de los Dreamers, punto", dijo Gutiérrez en un comunicado publicado el viernes.

"Compartir en Twitter que cada destinatario de DACA es vulnerable a la deportación es otra manera de que este presidente está tratando de crear temor en las comunidades de inmigrantes y hacer que las familias y los niños piensen que su gobierno podría ir detrás de ellos en cualquier momento", agregó el mensaje.

Cerca de las 5 pm, los activistas terminaron con su protesta y manifestaron que seguirán con su movimiento de resistencia.


Francisca Lino, quien estuvo pendiente de los acontecimientos, comentó a Univision Chicago que "Nosotros estamos aquí apoyándolo para ver que se puede lograr".

Por su parte, Esperanza Pérez, la madre de Miguel Pérez Jr, también estuvo presente y comentó que "Mi hijo sirvió a esta nación y lo que yo quiero es que esta nación le responda a él".


Vea también: Congresista Luis Gutiérrez anuncia una reunión con ICE en la que hablará de Chicago

Más contenido de tu interés