null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo evitar contagiarse del covid-19 en espacios cerrados?: esto dice un científico

Ante la aparición de la variante delta y la nueva ola de casos, un experto analiza cómo la comunidad puede cuidarse de estar en lugares cerrados como restaurantes y no contagiarse.
7 Ago 2021 – 11:05 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Llevamos 18 meses lidiando con la pandemia y aún seguimos aprendiendo más de los contagios y formas de evitarlos, especialmente ahora con el controversial regreso a clases en medio de una nueva ola de contagios y brotes en nuestra región.

José Luis Jiménez es científico especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado. Lleva meses alertando a las autoridades y a la población de que el coronavirus se transmite por el aire.

Este experto dijo que la mejor analogía para describir al coronavirus es imaginarlo como el humo de cigarro que queda flotando en el ambiente, ahí la razón de los contagios específicamente en lugares cerrados.

Pero, ¿cuál es la explicación a este fenómeno de transmisión en interiores y por qué es más seguro el exterior? Jiménez dijo: “En una habitación, las paredes y el techo lo atrapan y nos da muchas oportunidades para respirarlo, mientras que si estás al aire libre sube y se lo lleva el viento y hay menos oportunidades de contagiar”.

Explica cómo se pueden reducir los contagios y que se debe tener mucho cuidado: “Lo que no quieres es respirar el aire que están exhalando los demás. Hay que tener cuidado en interiores, ajustarse las mascarillas, ventilar, filtrar que es quitar el virus del aire” explicó Jiménez.

En relación a las barreras de plásticos o plexiglass, el profesor explica que las únicas que sí funcionan son las puestas delante de la persona y no a los lados. En este caso, barreras laterales no ayudan y pueden duplicar el contagio porque dificulta la ventilación.

Regreso a clases

El científico pronosticó brotes en las escuelas debido al elevado riesgo de contagios y la falta de vacunación. “Son sitios donde se pasa mucho tiempo o están mal ventilados. Hubo contagios el año pasado en escuelas con la variante anterior y esta es más contagiosa” detalló.

Destaca que la variante delta es muy contagiosa y puede ser peligrosa en las escuelas con niños que pueden estar sin mascarillas.

Por esta razón, Jiménez insiste en el uso de mascarillas, pero no de cualquiera: “Tiene que hacer tres cosas, respirar, filtrar y ajustarla muy bien en la cara. Que no tenga huecos. Las máscaras elastómeras sellan mejor, puedes hablar y moverte”.

El científico dijo también que le preocupa las próximas temporadas cuando termine el verano ya que la gente regresará a espacios cerrados por más tiempo, haciendo continuar a la pandemia por más tiempo.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés