null: nullpx
Coronavirus

¿Serán considerados como carga pública los indocumentados de California que reciban ayuda financiera?

Mucha frustración y escepticismo existe entre los inmigrantes indocumentados que buscan la asistencia financiera federal, cuyo proceso de solicitudes se inició el pasado 18 de mayo.
19 May 2020 – 02:07 PM EDT

El Programa de Asistencia para Indocumentados repartirá 75 millones de dólares entre 150 mil trabajadores de California, que no tienen estatus legal en el país y que fueron afectados por la pandemia del coronavirus.

El período de postulaciones inició hace casi dos semanas, pero u suarios de redes sociales y trabajadores indocumentados, interesados en solicitar el pago único de hasta $1,000 por familia, colapsaron las líneas telefónicas de las 12 organizaciones que se encuentran encargadas de distribuir estos recursos.

Y es que de los 2 millones de indocumentados en California, sólo un poco menos del 10% se verá beneficiado con los $500 o $1,000 por hogar que entregará el estado en un esfuerzo filántropo por ayudar a quienes no califican a los programas de alivio federal como la Ley CARES.

La postulación a estos fondos ha generado escepticismo dentro de la comunidad inmigrante de la zona, ya que muchos temen entregar información personal a las organizaciones o ser considerados como 'carga pública' en un eventual proceso de solicitud de residencia legal en Estados Unidos.

Si bien la regla de carga pública no ha sido suspendida pese a la contingencia del coronavirus, la abogada Linda Barrueto explica que este tipo de asistencia proviene del gobierno estatal y no federal, por lo que no existiría ninguna incompatibilidad al recibir la ayuda financiera y querer ser residente en el futuro.

Como se trata de una asistencia por desastre y/o emergencia, el gobierno federal no considera esta ayuda como un beneficio público. De hecho, los cheques de estímulo económico, beneficios extra en los cupones de alimentos o pruebas de coronavirus realizadas a inmigrantes, no serán consideradas como carga pública en un eventual proceso de residencia legal.

La Fundación Unión de Campesinos (UFW), organización designada para atender las solicitudes de los condados de Fresno, kern, Kings, Madera, Merced, Tulare y Mono, aseguró que la información proporcionada por los solicitantes no será divulgada a otras agencias gubernamentales. Sólo se entregan estadísticas demográficas al momento de rendir los recursos.

Si bien el proceso de entrega de ayuda para las familias indocumentadas del Valle Central arrancó con frustración y enojo, los organizadores dijeron que se encuentran trabajando arduamente para alcanzar a procesar la mayor cantidad de solicitudes.

La Fundación Unión de Campesinos hizo un llamado a tener paciencia, ya que el volumen de llamadas es altísimo. Algunos de los solicitantes, dijeron haber marcado hasta 500 veces durante este lunes, sin suerte.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, las solicitudes se deben hacer sólo de forma telefónica, dijo Pamela Martínez, coordinadora del Programa de Asistencia Financiera de la Fundación UFW.

¿Cómo califico?

Las personas deben cumplir con tres requisitos básicos para ser elegibles a la ayuda financiera:

1) ser mayor de 18 años y no tiene estatus legal en el país
2) No es elegible a la ayuda federal de cheques de estímulo o seguro de desempleo
3) Ha sido afectado de algún modo por la pandemia del coronavirus

¿Dónde debo solicitar?

Para los condados de Fresno, Kern, Kings, Madera, Merced, Tulare y Mono en el Valle Central, hay que contactar a la United Farm Workers Foundation (UFWF), al teléfono (877) 527-6660 o en su sitio web www.ufwfoundation.org

Para los condados de Mariposa, Sacramento, San Joaquin, Stanislaus, Sutter, Tuolumne, Yolo y Yuba, pueden contactar a California Rural Legal Assistance Foundation (CRLAF) al (877) 557-0521 o en su sito web www.crlaf.org/drai

Área de Los Angeles y Orange:
CHIRLA (Coalition for Humane Immigrant Rights): (213) 201-8700 www.chirla.org
CARECEN (Central American Resource Center): (213) 315-2659 www.carecen-la.org/drai

Área de la Bahía:
Catholic Charities of California: Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara. www.catholiccharitiessf.org/

San Bernardino e Inland Empire:
San Bernardino Community Service Center: Inland Empire: Inyo, Riverside, San Bernardino. (888) 444-0170 www.sbcscinc.org
TODEC Legal Center: Inland Empire: Inyo, Riverside, San Bernardino. (888) 863-3291 www.TODEC.org

San Diego:
Jewish Family Service of San Diego: San Diego e Imperial. Imperial County: (760) 206-3242. San Diego County: (858) 206-8281

Costa Central:
Community Action Board Santa Cruz: Monterey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Cruz. (800) 228-6820 www.cabinc.org/
Indigena Community Organizing Project (MICOP): Ofrecerá ayuda en la zona de la costa central: Santa Barbara, Ventura. Ventura: (805) 519-7774. Santa Barbara: (805) 519-7776 www.mixteco.org/drai/

Norte de California:
California Human Development Organization: Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Del Norte, El Dorado, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma Tehama, Trinity. (707) 228-1338 www.californiahumandevelopment.org/

Más contenido de tu interés