null: nullpx
Fianzas

Lo arrestan y liberan tres veces en 6 semanas debido a la medida 'fianza cero' que rige en California

Eric Simmons, residente de Fresno, está de regreso tras las rejas. Por cuarta vez en el último mes y medio, este hombre de 37 años fue detenido por diferentes delitos entre los que incluye la venta de drogas y el abuso conyugal.
21 May 2020 – 04:24 PM EDT

De acuerdo a la Oficina del Alguacil del condado de Fresno, existen al menos 104 sospechosos que habiendo cometido delitos, vuelven a reincidir y en un par de horas, recuperan su libertad. Debido a una medida extraordinaria del Concejo Judicial de California, algunos delitos califican para que se les fije una fianza de cero dólar.

Es el caso de Eric Christopher Simmons, quien ha sido registrado en la cárcel de Fresno cuatro veces durante las últimas 6 semanas. La primera vez fue arrestado por un delito menor, siendo liberado previo pago de una fianza de $5,000.

El pasado 23 de abril, Simmons vuelve a encontrarse con la policía y vuelve a pasar por la 'puerta giratoria'. Esta vez evadió a un oficial, manejaba con una licencia suspendida y se le acusa por poseer y vender drogas en la cárcel.

Los tres cargos fueron elegibles para una fianza de cero dólar, por lo que el sospechoso pudo salir libre cuatro horas después de ser arrestado. De no haber aplicado la regla de fianza cero dólar, Simmons hubiera pagado $58,000 para poder irse a casa.

Nuevamente el 2 de mayo Eric Cristopher Simmons de 37 años, vuelve a ser fichado. Esta vez fue arrestado por cargos de violación, robo, agresión, asalto con un arma mortal, posesión de drogas para la venta, además de contar con una orden de arresto pendiente por abuso conyugal. Su fianza se fijó en $ 40,500, la que fue pagada al cabo de una semana.

Finalmente, quien burló la justicia por tres veces en menos de un mes, este martes 19 de mayo fue nuevamente detenido. Simmons enfrenta ocho cargos por los delitos de abuso conyugal, robo de automóviles, saqueo y violación de libertad condicional, entre otros.

La fianza fue fijada en $95,000, sin embargo, la cifra es inferior a lo regular debido a que cuatro de sus delitos califican para reducir la fianza a cero dólar, aclaró Tony Botti, portavoz del Alguacil del condado de Fresno.

La regla del Consejo Judicial de California ha permitido la liberación de 793 reos de la cárcel de Fresno entre el 9 de abril y el 20 de mayo, informó la Oficina del Alguacil del condado de Fresno.

La regla del Consejo Judicial de California, aprobada el pasado 6 de abril, reduce a $0 dólares las fianzas de delitos menores (misdemeanors, en inglés) y otros delitos graves (felonies) que no son de agresión. La razón es porque los tribunales están cerrados, y se quiere evitar el límite de tiempo de 48 horas que una persona debe ser procesada.

"Al liberar al reo, el sistema judicial puede ganarle al reloj, emitiendo una cita en la corte mucho más adelante" explicó el portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Fresno, Tony Botti.

De las 793 liberaciones que se produjeron en un período de seis semanas, 104 de ellos fueron reincidentes, lo que evidencia un aumento del 13% de personas que vuelven a ser arrestadas.

Relacionado:


Más contenido de tu interés