null: nullpx
Coronavirus

Estos condados del Valle Central ya están reabriendo su economía

Para contar con la autorización estatal, los condados deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, que la tasa de infectados se mantenga en 25 por cada 100 mi habitantes.
21 May 2020 – 11:11 AM EDT

Al menos 40 condados de un total de 58 en California avanzan a la fase 2 extendida del plan de apertura económica, propuesto por el gobernador Gavin Newsom. Esto significa que un primer grupo de locales comerciales tienen autorización para soltar candados y comenzar a atender clientes.

Este jueves, el condado de Fresno obtuvo el permiso de la gobernatura de California para avanzar en la apertura económica.

El Departamento de Salud de California ha definido un plan de apertura dividido en cuatro fases. La fase 2 de este plan consiste en dos etapas: la inicial, que abre la puerta para que negocios operen bajo el sistema de ‘curbside/storefront pickup’; y la avanzada, donde tiendas con alto riesgo de contagio, como centros comerciales cerrados, restaurantes , guarderías y musesos pueden permitir el acceso a sus instalaciones.

Para avanzar en esta fase 2 extendida, los condados debieron completar el Formulario de Certificación de Varianza, el cual debe cumplir con ciertas métricas establecidas por las autoridades del Departamento de Salud de California.

Los condados que ya consiguieron el permiso del estado debieron comprobar que:


  • en los últimos 14 días los infectados de coronavirus se mantuvierorn en menos de 25 por cada 100,000 habitantes, o que su tasa de casos positivos es menor al 8% de la población.
  • al menos se realizaron 1.5 pruebas diarias por cada 100,000 habitantes
  • al menos el 75% de la población pudo acceder a un centro de prueba de coronavirus en menos de 30 minutos.
  • albergaron al 15% de las personas sin hogar del condado.

Los condados del Valle Central que ya tienen autorización para avanzar a la etapa 2.5 son los condados de Fresno, Mariposa, Merced, Madera, Kings y Kern. El condado de Tulare decidió adelantarse haciendo caso omiso del plan de apertura del gobernador Newsom.

Más contenido de tu interés