Horas antes de la firma de Lina Hidalgo, el gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para las comunidades del sureste de Texas. Te explicamos qué significa esto para los residentes.
Los desastres ocasionados por el clima pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea una severa inundación, incendio forestal, tormentas invernales o más, siempre debemos estar preparados para enfrentar las posibles adversidades con una mochila de emergencia y botiquín de primeros auxilios.
Tras confirmar la muerte de 10 personas por el calor en el condado Tarrant, se declaró emergencia por desastre. La declaratoria fue por el calor extremo y la sequía. Las autoridades consideran que el extremo calor es una amenaza para la propagación de incendios forestales y de pastizales.
La cifra de muertos y heridos no ha hecho más que aumentar. Imágenes y videos en redes sociales muestran muchas casas destruidas. Vecinos y autoridades realizan un esfuerzo con pocos recursos para rescatar a quienes permanecen bajo los escombros.
Un tornado EF1, con vientos hasta 100 millas, causó estragos este domingo, cerca de las 3:00 de la tarde, en 'La Villa del Capitán Correa'. En la fábrica Thermo King, donde perdieron un techo, se reportó una fuga de gas que provocó el desalojo de la instalación.
El fuego 'Das Goat' comenzó el viernes y consumió tres casas. Las llamas han afectado más de 1,000 acres de terreno. El gobernador de Texas, Greg Abbott, enmendó este domingo la declaración de desastre del 18 de marzo para añadir al condado Medina.
Decenas de animales fueron quemados por las llamas que consumieron miles de acres en el condado Eastland, al norte de Texas. Aunque las lluvias del lunes ayudaron a combatir el fuego, los incendios no han sido del todo controlados.
El incendio que sigue consumiendo el condado de Eastland ya se extiende a por al menos 54,015 acres y las autoridades informan que solo se ha logrado contener en un 30%. También se emitieron varias ordenes de evacuación para varias ciudades debido a los peligrosos incendios.
Los incendios que consumieron
45 mil acres pudieron haber sido provocados por la brasa de un asador, dijo Darrell Fox, jefe de bomberos de Ranger, en Eastland.
Estas son las imágenes del devastador incendio que consumió más de 45 mil acres y 60 viviendas y además provocó la muerte de una oficial Barbara Fenly en el condado de Eastland, Texas.
Entre los municipios más afectados, el gobernador Pierluisi mencionó a Cataño, Dorado, Toa Baja y Vega Alta. Las intensas lluvias han provocado inundaciones, cierre de vías principales, caídas de árboles y deslizamientos de terreno.
El gobernador Pierluisi informó que ya se está haciendo el análisis de daños por parte de los municipios en conjunto con las agencias estatales. Además, personal de La Cruz Roja atiende las necesidades de los refugiados y otros que quedaron confinados por el agua en sus hogares.