La polémica propuesta que plantea tener los mandamientos religiosos, rezar y leer la biblia en escuelas públicas de Texas

A la cámara de representantes llegaron tres proyectos de ley que plantean exhibir los 10 mandamientos del cristianismo, así como la lectura de biblia y oraciones en escuelas públicas de Texas. Te explicamos en qué consisten estas propuestas y qué pasaría en los planteles.

Video Aprueban tres proyectos de ley que buscan incluir más contenido religioso en las escuelas públicas de Texas

En el próximo año académico podría ser común ver letreros con los 10 mandamientos del cristianismo en escuelas públicas de Texas, esto de aprobarse el proyecto de ley SB 1515 que es impulsado por el ala republicana en la cámara de representantes.

Pero ¿Qué plantea este proyecto de ley? El Senador republicano Phil King, del Distrito 10 que abarca la zona de Weatherford, plantea que, desde el kínder hasta el 12 grado, las públicas deben exhibir en un cartel o fotografía enmarcada los 10 mandamientos de religiosos.

PUBLICIDAD

Dice que deberán ser escritos en un tamaño y tipo de letra legible para cualquier persona con visión promedio en el aula.

En caso de que la Cámara de Representantes de Texas, que es dominada por los republicanos, llega a aprobar el proyecto de ley, pasaría al Gobernador Greg Abbott y se convertiría en ley.

De esta forma, el cristianismo podría llegar a la educación pública de Texas en el año académico 2023 – 2024.

Rezos y lectura de biblia en escuelas de Texas

Este no es el único proyecto de ley que busca que la religión esté en las aulas, también hay otros dos que buscan impulsar la lectura de biblia y aprobar que empleados den discursos religiosos en escuelas texanas.

El proyecto SB 1396 es impulsado por el senador Mayes Middleton y él plantea que “las oraciones vuelvan a las escuelas públicas” al impulsar que en horario escolar se pueda orar y leer la biblia.

Nuestras escuelas no son zonas libres de Dios, ayer aprobamos la Ley del Senado 1396 que devuelve la oración a nuestras escuelas públicas”, expresó Middleton en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley SB 1556 habla sobre el derecho a los empleados de hacer discursos religiosos y orar. Este último es impulsado por Tan Parker, de Flower Mound.

Opiniones en contra y a favor de volver la religión a las escuelas en Texas

En estos proyectos de ley hay opiniones dividas, pues están, por un lado, quienes piensan como el Vicegobernador Dan Patrick sobre que los 10 mandamientos “podrían volver a los estudiantes mejores texanos” y otros que defienden la separación de la iglesia y el estado.

PUBLICIDAD

En su cuenta de Twitter, Dan Patrick dijo que “ Devolver los Diez Mandamientos y la oración a nuestras escuelas públicas permitirá a nuestros estudiantes convertirse en mejores texanos”.

Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro, que representa a San Antonio, dijo estar en contra de las propuestas de ley de los republicanos.

“Soy católico de toda la vida, pero no quiero que se obligue a los niños a rezar en las escuelas públicas”, expresó Castro en su cuenta de Twitter.

“Los texanos no quieren que se obligue a sus hijos a estudiar la Biblia en las escuelas públicas. Podemos ir a la iglesia a estudiar los Diez Mandamientos si eso es lo que queremos”.

En entrevista para Univision 23 DFW el sociólogo Víctor García Del Toro explicó que estas propuestas van contra la noción de la democracia norteamericana.

“Me parece u na vuelta a siglos atrás en términos de la relación entre Estado e Iglesia”, expresó García Del Toro, “Para mí es un retroceso a todas las luchas que se han ganado a través de siglos de desacuerdos entre la ciudadanía, las estructuras de gobierno y las religiosas”.

Otros contenidos relacionados con cambios en la educación: