null: nullpx

El congresista republicano de San Antonio compara el confinamiento por covid-19 a la Alemania nazi

El republicano Chip Roy, representante por el Distrito 21 (San Antonio-Austin), se enfrentará en noviembre a la demócrata Wendy Davis.
16 Abr 2020 – 03:29 PM EDT

El congresista texano Chip Roy, representante del Distrito 21 (San Antonio-Austin), comparó las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus con la Alemania nazi.

En una entrevista con una emisora de radio, Roy se refirió al caso de un sheriff de Maine que dijo que desobedecería las órdenes de la gobernadora (la demócrata Janet T. Mills) porque no estaba dispuesto a detener a personas en la calle. El mandato de la gobernadora indica que quien viole la orden de quedarse en casa sin que su función sea esencial se expone a seis meses de cárcel y una multa de mil dólares.

Roy aplaudió la decisión del sheriff y dijo que las medidas impuestas son propias de un estado totalitario. “Necesitamos más de esto. Necesitamos que más personas racionales se detengan por un momento y se pregunten: ‘ No, esto no es la Alemania nazi. Esto no es Rusia. No vamos a hacer esto”.


Su contrincante en noviembre, la demócrata Wendy Davis, criticó las declaraciones del congresista. “Esto solo demuestra su profunda falta de conocimiento”, escribió en un artículo en el San Antonio Current.

El choque entre los dos candidatos a representar el Distrito 21 de Texas es uno de los más recientes, pero difícilmente es el único. Roy, que fue elegido por primera vez en 2018, se opuso a la segunda fase del paquete de estímulo para atender los efectos de la pandemia aprobado por el Congreso federal semanas atrás.

Una de las elecciones más seguidas

El congresista fue uno de los once representantes que votaron en contra de la histórica ley. Roy argumentó que solo tuvo una hora para leer el borrador antes de aprobarlo y dijo que algunas de las disposiciones, como el pago a empleados por baja médica, dañaría a los pequeños negocios.

Davis, que defiende una mayor cobertura de salud pública, había dicho un día antes de la aprobación del paquete que este debía incluir un seguro para los trabajadores que garantizara su pago aun en caso de enfermedad.


El Distrito 21 de Texas, con más de 800,000 habitantes, abarca el norte de San Antonio y una parte importante de Austin. El 30% de su población es de origen hispano. En 2018, Roy ganó la elección por menos de un 3%. Para 2020, es uno de los principales objetivos del Partido Demócrata. La carrera es una de las más seguidas del país.

Los demócratas se han marcado por objetivo en las elecciones ganar siete de las elecciones en las que perdieron por resultados mínimos en Texas hace dos años y mantener los dos puestos en el Congreso federal que consiguieron arrebatar a los republicanos en 2018.

Davis, que fue candidata a gobernadora en 2014, anunció el miércoles que había reunido $1.2 millones de dólares en el período de enero a marzo de 2020 para un total de $2 millones para su campaña. Roy, que suspendió la recaudación de fondos durante marzo, dijo que había reunido $450,000.

Arizona se vistió de azul para agradecer a los trabajadores que luchan en primera línea contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
Publicidad