null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

¿Por qué agentes federales allanaron los supermercados Jalisco en Atlanta?

El gobierno asegura que el operativo estaba a cargo del IRS, aunque de momento lo único confirmado es que se encontraron a 46 indocumentados en las tiendas, 43 de ellos fueron enviados ante un juez de Inmigración y otros 3 fueron arrestados por reingresar ilegalmente al país tras ser deportados. Una demanda presentada contra la empresa en 2017 por falta de pago de horas extras fue desestimada el mismo año.
14 Dic 2019 – 12:19 PM EST

NORCROSS, Georgia. Casi tres días después de que agentes federales allanaran las sucursales de los supermercados Jalisco en el área metropolitana de Atlanta aún se desconoce el motivo detrás de la operación.

De momento se ha confirmado que tres personas que no contaban con un estatus legal para residir en Estados Unidos terminaron detenidas en el operativo, el cual fue dirigido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

"Durante el curso de la operación, agentes de HSI encontraron a tres inmigrantes indocumentados que reingresaron al país ilegalmente luego de ser deportados", dijo a Noticias 34 Atlanta el vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Lindsay Williams.

William se limitó a decir que los arrestados eran una persona mexicana y dos guatemaltecas.

ICE indicó también que durante el operativo, los agentes encontraron a 43 indocumentados en las tiendas, quienes recibieron citatorios para comparecer ante un juez de Inmigración.


Esto es lo que se sabe del operativo federal a supermercados Jalisco de Atlanta

Loading
Cargando galería

Inmigración dijo que había colaborado en la operación en seis de los locales.

Testigos dijeron a Noticias 34 que los agentes interrogaron a los empleados y que en algunos casos hasta tomaron fotografías.

El presidente ejecutivo de los supermercados Jalisco criticó el operativo federal que afectó a las siete sucursales de la cadena en el área metropolitana de Atlanta y dijo desconocer a qué respondía.

La empresa "está decepcionada por las tácticas de mano dura del gobierno federal", dijo José Luis Covarrubias mediante un comunicado que fue enviado a medios de comunicación por la firma de abogados de inmigración Kuck Baxter.


"Super Mercado Jalisco mantiene los estándares más estrictos y cumple a totalidad con el papeleo necesario por el gobierno federal", agregó Covarrubias.
En el comunicado, la firma confirma que los agentes federales ejecutaron órdenes de registro, pero aseguró que los documentos no especificaban el motivo del allanamiento.

Los abogados dijeron que la empresa no emitirá más comentarios mientras continúe la investigación.


Este viernes, Noticias 34 Atlanta encontró en un sitio web gratuito y público una copia de una demanda que presentaron dos exempleados de supermercados Jalisco contra los propietarios y la empresa en 2017, presuntamente por incumplimiento de pagos de horas extras.

Luego de tratar de corroborar el estatus de esa demanda con abogados de los demandantes y de los propietarios, se determinó que no se podía establecer con seguridad si el operativo de esta semana del IRS tendría relación con esa querrella judicial.

Diversas llamadas directas y peticiones de información a voceros del IRS no han sido contestadas desde el jueves a Noticias 34 Atlanta.

TE PUEDE INTERESAR:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés