null: nullpx
Abuso Policíaco

Dos expolicías de Stockton acusados de agresión tras el violento arresto de un adolescente

Los expolicías Michael Stiles y Omar Villapudua, quienes fueron despedidos por golpear a Devin Carter luego de una persecución vehicular, fueron acusados por un gran jurado de agresión por un oficial.
17 Sep 2021 – 06:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Una captura del video de una cámara corporal de un policía de Stockton que grabó el violento arresto de Devin Carter el 30 de diciembre de 2020. Crédito: John Burris Law Offices

CONDADO SAN JOAQUÍN, California. — Los expolicías de Stockton Michael Stiles y Omar Villapudua fueron acusados por un gran jurado del condado San Joaquín de agresión contra el entonces adolescente Devin Carter cuando lo arrestaron en diciembre de 2020.

La fiscal del condado San Joaquín Tori Verber Salazar informó sobre la acusación formal el viernes, 17 de septiembre. Los cargos contra los expolicías, quienes fueron despedidos por el arresto violento, incluyen agresión por un policía, agresión que causa lesiones corporales graves y circunstancias especiales por la gravedad de las heridas causadas.

"Aquellos que violan su juramento de proteger y servir desacreditan el buen trabajo que la policía se esfuerza por hacer todos los días", dijo la fiscal Verber Salazar en un comunicado. "Esta acusación del gran jurado nos recuerda a todos que cuando la policía usa la fuerza ilegal, socava la confianza de la comunidad. Como su fiscal de distrito, tengo la responsabilidad de garantizar la igualdad de rendición de cuentas y justicia para todos".


El 30 de diciembre de 2020, Carter, quien tenía 17 años, fue detenido por los oficiales por presuntamente manejar en exceso de velocidad. La Policía de Stockton dijo que Carter llegó a manejar a más de 100 millas por hora durante una persecución breve antes de chocar.

Cuatro oficiales, inclyendo Stiles y Villapudua, usaron la fuerza para arrestar a Carter, y el incidente quedó grabado en cámaras corporales de los oficiales. El video fue revelado al público por John Burris Law Offices y muestra cuando los oficiales sacan a Carter de su vehículo con fuerza y cuando Stiles y Villapudua lo golpean y patean múltiples veces.

Después de una investigación interna, la Policía de Stockton despidió a los dos oficiales el 30 de marzo de 2021 "por el uso excesivo de fuerza que fue más allá de las pólizas y entrenamiento del departamento".

"Nuestro departamento tiene políticas que establecen que debemos hacer intentos para evitar golpear a un arrestado alrededor del área de la cabeza y el cuello cuando sea posible", dijo el jefe de policía de Stockton, Eric Jones, cuando anunció el despido de los oficiales. “Dado estas circunstancias, no toleraré ninguna fuerza excesiva".

Cargando Video...
Hombre de Stockton denuncia una supuesta golpiza y comentarios racistas por parte de alguaciles

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés