null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus causa acumulación de cuerpos de hispanos en morgues de Georgia y retrasos en repatriaciones

El engorroso trámite para repatriar los restos de una persona a su país de origen se ha vuelto aún más complicado. El coronavirus ha originado que las normas de traslados sean más estrictas, aún cuando el deceso no esté relacionado con el virus.
14 Abr 2020 – 02:40 PM EDT
Comparte

ATLANTA, Georgia. El procedimiento para repatriar a su país de origen los restos de una persona que muere en Estados Unidos se ha convertido en una lucha titánica para familiares que desean cumplir la última petición de sus difuntos. Y en tiempos de coronavirus el proceso es aún más complejo debido a que por el cierre de fronteras en muchos países de Latinoamérica el traslado ha sido suspendido por funerarias.

Los retrasos en la repatriación de restos mortales han provocado que los cuerpos permanezcan más tiempo del acostumbrado en las morgues y funerarias.

Teresita Dollar, propietaria de una funeraria dijo que “hay muchas familias afectadas por esta situación. Ahorita no hay opciones para la comunidad hispana, todo lo que es Latinoamérica está cerrado, las aerolíneas han suspendido sus vuelos y, lo que es más importante, han cerrado las fronteras".

Thelma Borrallo, cónsul de Guatemala en Atlanta, agregó que los procesos para obtener un certificado de defunción están tardando más de lo normal, “por el momento sabemos que no hay vuelos directos a Guatemala pero estamos a la espera. Un certificado de defunción tarda de dos a tres semanas, aunque ante esta situación sabemos que va a tomar mas tiempo”.

Según documentos oficiales, los cuerpos pueden permanecer en la morgue por 30 días, después de eso y, si las condiciones del fallecimiento de la persona lo permiten, las funerarias podrían estar emitiendo cobros por guardar los cuerpos en los congeladores.

La crisis del coronavirus también ha generado que los costos de funeral y repatriación de cuerpos registren un incremento hasta del 100 por ciento.

Un servicio funerario regular estaba entre los $ 4,000 y $ 5,000, ahora esos mismos servicios estarían entre los $ 10,000 y $ 18,000.

En relación con las personas fallecidas por coronavirus, los cuerpos están siendo sometidos a cremación.

Otros temas de interes:

Te Puede Interesar

Edificios de Atlanta se iluminan de azul en apoyo a los héroes que luchan en primera línea contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusGeorgiaFuneralesRepatriacionesEpidemia
Comparte

Más contenido de tu interés